fbpx

La Cirugía Estética es una combinación de ciencia y arte, por eso hay Cirujanos Plásticos que consiguen mejores resultados. Las intervenciones de Cirugía Estética no buscan la perfección, sino mejorar la apariencia respetando los aspectos positivos de la fisionomía para lograr un resultado bello y natural. Teniendo esto en cuenta, a continuación explicamos cómo conseguir una nariz perfecta para usted.

Se suele decir que la belleza está en los ojos de quien mira, o que los cánones de belleza difieren de una cultura a otra. Sin embargo, existe la ciencia de la belleza y los cirujanos plásticos saben calcular las proporciones adecuadas para que la nariz sea lo más bella posible en combinación con el rostro.

En las siguientes secciones explicamos qué hace que una nariz sea perfecta. Si quieres puedes probar a dibujar estas líneas y ángulos sobre una foto tuya, o casi mejor visita al Doctor Martínez Gutiérrez. La primera cita informativa es sin compromiso y te ayudará a despejar muchas dudas.

Una nariz perfecta de frente

Para analizar una nariz de frente debemos dividir el rostro en tres secciones horizontales y cinco verticales. Una nariz perfecta de frente no debe sobrepasar la sección horizontal central ni la sección vertical central. Debe quedar encuadrada en una sola sección para mantener la armonía facial.

Si la nariz invade alguna de las secciones verticales se debe a que es demasiado ancha. Si invade la sección horizontal inferior es porque la nariz es demasiado larga. Por tanto cualquier nariz que se salga de estos márgenes puede ser mejorada mediante rinoplastia para tener un aspecto más agradable y proporcionado.

Una nariz perfecta de perfil

Cuando queremos analizar una nariz de perfil podemos trazar varias líneas que nos permitan calcular sus ángulos, por poner algunos ejemplos:

  • El ángulo nasofacial para determinar si la nariz sobresale demasiado o se queda corta. Lo ideal es que mida entre 30º y 35º.
  • El ángulo nasolabial para determinar la inclinación de la base de la nariz. Lo ideal es que mida unos 90º en hombres y unos 105º en mujeres.
  • El ángulo nasofrontal que forma la nariz con la frente y debe medir unos 120º.
  • El ángulo nasomental que forma la nariz con el mentón y debe medir de 120º a 130º.

Como vemos, las mediciones están relacionadas con otras partes del rostro porque buscamos una proporción con el resto de la cara. Para lograr el mejor resultado el Cirujano Plástico le puede recomendar alguna cirugía adicional. Como hemos comentado en otras ocasiones, hay casos donde es necesario retocar la nariz y también el mentón.

Una nariz perfecta desde abajo

Al analizar la nariz desde abajo debemos imaginar un triángulo y dividir su altura en tres partes. Para conseguir una nariz perfecta los orificios nasales deberían ocupar sólo dos tercios. Si tenemos el tabique nasal desviado también se puede apreciar desde abajo. Se trata de un defecto frecuente por herencia genética o traumatismo que puede afectar tanto al aspecto como a su funcionalidad.

El tabique nasal en hombres y mujeres

Para lograr que nuestra nariz sea perfecta de perfil también debemos tener en cuenta el septo o tabique nasal. Esta parte central de la nariz contiene huesos y cartílagos que podemos modificar. Si trazamos una línea recta desde la raíz de la nariz hasta la punta, en una mujer dicha línea debe hundirse sólo 2 mm., pero en los hombres debe coincidir con su tabique nasal.

Por tanto, si el tabique nasal está más hundido o tiene giba sería recomendable una rinoseptoplastia. Esta intervención también nos permite corregir un tabique nasal desviado.

La relación ala-columela y la punta de la nariz

La columela es la parte final carnosa del tabique nasal, la que separa la entrada de los orificios nasales. Vista de frente o de perfil podemos comparar la diferencia de altura ente las alas de la nariz y la columela. La diferencia debe ser de 2 o 3 milímetros, si sobrepasa esta medida es colgante y si es inferior será oculta.

En cuanto a la punta de la nariz, buscamos algo proporcional, que no sea demasiado ancha, ni redonda ni bulbosa. Vista desde abajo debe tener una forma de triángulo redondeado. Además es importante valorar su ángulo de rotación o ángulo nasolabial, que medimos anteriormente en la vista de perfil.

En tu entrevista con el Doctor Juan Martínez Gutiérrez debes comentar los aspectos que te disgustan de tu nariz, ya que la comunicación médico-paciente es fundamental para entender cuáles son tus deseos y motivaciones. Todas estas mediciones y algunas más son de gran ayuda para el Cirujano Plástico. Sin embargo no garantizan el mejor resultado ni la cara más atractiva para tu gusto.

Como hemos comentado al comienzo, no todo es ciencia, también hay una parte artística. En todos los casos el diseño debe ser totalmente personalizado y acorde a las expectativas del paciente.

 

× Contáctanos