fbpx

Mucho se han hablado de las operaciones de cirugía de la famosa actriz, pero sin duda la mastectomía de Angelina Jolie se lleva la palma, ya que es uno de los atributos que mas alaban sus seguidores y porque representa un buen y valiente ejemplo para la prevención del cáncer de mama.

Quizás muchos lo ignoraban, pero la madre de Angelina Jolie murió de cáncer de ovario, y la actriz heredó de ella una mutación genética que le situaba en una alta predisposición (casi un 90% de probabilidad) para padecer cáncer de mama y ovarios. Ante una situación tan crítica, ha sido muy valiente y ha optado por extirpar sus dos mamas.

Sin duda ha debido ser un momento difícil para Angelina y para toda su familia, ya que se trata de una intervención que requiere de hospitalización y anestesia general, afortunadamente todo salió bien y en poco tiempo seguro que podremos ver los resultados de la reconstrucción de mama realizada hace un par de meses.

Reconstrucción de mama

Una vez realizada la mastectomía, los cirujanos puede proceder en ese mismo momento a la reconstrucción de mama o bien programar la intervención para más adelante. Dependiendo de la edad del paciente, del pronóstico de la enfermedad, y de la calidad y cantidad de piel que queda, se puede optar por diversas posibilidades:

  • Reconstrucción con prótesis, cuando hay piel suficiente se puede emplear una prótesis que ira colocada bajo el músculo pectoral.
  • Reconstrucción con expansor y prótesis, en primer lugar se implanta un expansor bajo la piel y el músculo que se irá rellenando con suero, el objetivo es que la piel ceda para luego poder introducir el implante en lugar del expansor.
  • Reconstrucción mediante colgajo dorsal ancho, donde la idea es tomar un músculo de la espalda y un segmento de piel y grasa del mismo sitio para luego colocarlo en el pecho en combinación con una prótesis mamaria.
  • Reconstrucción con colgajo libre DIEP, donde empleamos microcirugía para tomar tejidos cutáneos y grasos de la región abdominal inferior, de manera que reconstruimos la mama y al mismo tiempo practicamos una intervención similar a la abdominoplastia.

Cualquiera de los cuatro métodos es una buena solución pero debe ser realizado por un cirujano plástico cualificado. Si ha recibido el mismo diagnóstico que Angelina Jolie o precisa de una mastectomía, no dude en consultar con el Dr. Martínez Gutiérrez las posibles soluciones para la reconstrucción de mama.

Para más información sobre el caso, puedes leer la carta publicada por Angelina Jolie en NYT.

× Contáctanos