fbpx

La septoplastia es una intervención que corrige cualquier problema del septum nasal, más conocido como tabique nasal. La pared que separa ambas fosas nasales es una estructura esencial de la nariz y por diversas causas el tabique nasal podría estar desviado o perforado. Con frecuencia se asocia septoplastia y reduccion de cornetes para mejorar la función respiratoria del paciente.

Las septoplastia la suelen solicitar pacientes cuya herencia genética los ha dotado de una nariz torcida o defectuosa, o bien a aquellos que han sufrido un traumatismo en la nariz, por accidente o practicando algún deporte. Es el caso de Jon Bernthal, uno de los actores de moda por participar en series como The Walking Dead o The Punisher. Por lo visto ha sufrido más de diez fracturas de nariz, el resultado es el que vemos.

Beneficios de la septoplastia y reduccion de cornetes

Los beneficios de la septoplastia van más allá de la estética. Esta intervención puede enderezar un tabique nasal desviado y eliminar la obstrucción nasal ocasionada por cualquiera de sus estructuras. Como resultado, se mejora tanto la función respiratoria como la calidad del sueño. Veamos algunos casos concretos en los que se aportan grandes mejoras:

  • Apnea del sueño y ronquidos. Si padeces apnea del sueño o roncas es posible que la causa sea una obstrucción nasal ocasionada por desviación septal o por unos cornetes grandes. Deberías acudir al médico si la falta de descanso te está afectando o si los ronquidos no dejan descansar a tu pareja.
  • Hemorragias nasales. La parte que separa ambas fosas nasales tiene muchos vasos sanguíneos, así que las personas con tabique nasal perforado o desviado tienen hemorragias nasales con cierta frecuencia.
  • Problemas de olfato. La obstrucción nasal no sólo dificulta la respiración o nos reseca la garganta, además puede alterar el sentido del olfato.
  • Rinitis. La septoplastia y reduccion de cornetes (Turbinectomía) puede ayudar a aliviar los problemas de rinitis alérgica y sobre todo de la rinitis mecánica. Este otro tipo de rinitis se asocia a personas con cornetes hipertróficos y desviación del tabique nasal.
  • Sinusitis crónica. Esta afección provoca muchas molestias y dificultad para respirar, haciendo que el paciente tenga respirar por la boca. Este problema suele estar asociado a tabiques nasales desviados. Cuando el tratamiento con medicamentos no es suficiente, se puede recurrir a la cirugía para eliminar tejidos, pólipos o enderezar el tabique nasal.

¿Septoplastia en la Seguridad Social?

Muchos pacientes se preguntan si la Seguridad Social realiza la septoplastia y reducción de cornetes. Efectivamente, si afecta a la respiración del paciente podría estar cubierto por la Seguridad Social. Sin embargo bastantes pacientes acaban operándose en clínicas privadas por varias razones:

  1. Porque pueden programar la intervención para la fecha que mejor les convenga sin listas de espera.
  2. Porque la septoplastia con reducción de cornetes o sin ella apenas modifica el aspecto externo a menos que estuviera la nariz torcida. Así que si desean corregir algún defecto estético no recurren a la Seguridad Social, porque es mucho más cómodo realizar todas las correcciones en una sola intervención.
  3. El seguro privado a algunos pacientes le cubre parte de los costes justamente por las mismas razones que lo cubre la Seguridad Social.
  4. Puedes buscar y escoger el mejor Cirujano Plástico para rinoplastia, el que te transmita mayor confianza y seguridad.

Cuando asociamos una rinoplastia a la septoplastia hablamos de rinoseptoplastia, una intervención para mejorar la estética y el funcionamiento de la nariz en el mismo procedimiento.

Rinoplastia con septoplastia

La rinoplastia es una de las intervenciones que más realizan los Cirujanos Plásticos en España. Permite modificar las diferentes estructuras de la nariz para lograr una mayor armonía con el rostro. Si en la exploración preoperatoria el especialista detecta alguna hipertrofia de cornetes o una desviación del tabique nasal, que le ocasiona algunos de los problemas antes mencionados, le podría recomendar la septoplastia y reduccion de cornetes.

En las misma cirugía se llevarían a cabo todas las correcciones necesarias. Como resultado, tras la recuperación el paciente experimenta una gran mejora en su calidad de vida y en su autoestima. La nariz tendrá una apariencia más bonita y dejará atrás su dificultad para respirar, probablemente mejore su olfato e incluso se anime a practicar más deporte.

Si desea que el Doctor Juan Martínez Gutiérrez valore su caso, ahora puede pedir una cita llamando al 638 602 462 o bien enviando el siguiente formulario. Le podemos atender en prestigiosos centros médicos de Málaga, Marbella y Granada.

× Contáctanos