rinoplastia

Rinoplastia: preguntas frecuentes

Las personas que no están a gusto con su nariz pueden dudar durante años sobre si deben someterse a una rinoplastia. Si tienes preguntas sin resolver acerca de la rinoplastia este artículo te puede ayudar. A continuación repasamos las preguntas frecuentes sobre rinoplastia, al final tienes un formulario por si nos quieres hacer alguna otra pregunta.

Como es natural, a la mayoría de pacientes les preocupa el resultado. A otros el coste de la operación y a algunos tienen miedo tanto a la cirugía como al dolor.

¿Para qué sirve la rinoplastia?

Mediante una rinoplastia mejoramos la apariencia y el funcionamiento de la nariz. En lo que se refiere a estética, se puede reducir el tamaño y la anchura, modificar el ángulo de la nariz, suavizar el puente, así como modificar la forma y tamaño de la punta de la nariz. Con vistas a mejorar función respiratoria podemos enderezar el tabique nasal para mejorar la respiración, así como ensanchar o estrechar las fosas nasales.

¿Cuánto dura la intervención de rinoplastia?

La intervención de rinoplastia dura entre una y dos horas dependiendo de la complejidad del caso. Esta operación se suele realizar con anestesia general y el paciente suele pasar la noche en el hospital.

¿Cómo es el postoperatorio de rinoplastia?

El postoperatorio de rinoplastia no es doloroso, de hecho es muy llevadero. La única incomodidad es el taponamiento nasal que se debe llevar los primeros días. Estéticamente se tienen hematomas que irán remitiendo hasta desaparecer al cabo de dos semanas. Además se debe tener en cuenta que la hinchazón podría afectar tanto a la respiración como a las sensaciones de gusto y olfato durante algunas semanas.

La mayoría de pacientes al cabo de una semana ya retoman su rutina habitual porque las heridas se habrán curado. Si deseas volver a practicar deporte nuestra recomendación es esperar al menos tres semanas. Sobre todo si tu idea es practicar natación o deportes que requieran mucho esfuerzo.

¿La rinoplastia deja cicatrices?

Las técnicas de rinoplastia actuales permiten operar la nariz y dejar las cicatrices escondidas dentro o bien disimuladas. Nuestro objetivo es mejorar tu apariencia sin que se note la mano del cirujano plástico. Sólo cuando realizamos una rinoplastia abierta dejamos una pequeña cicatriz en la base de la nariz, en el punto que separa ambas fosas nasales. Esta cicatriz es muy discreta y dada su ubicación con el paso de los meses se desvanecerá.

¿Existe alguna alternativa a la rinoplastia que sea sin cirugía?

Algunos cirujanos recurren a la rinomodelación con rellenos faciales como alternativa a la rinoplastia. Los resultados son inmediatos y se evitan las molestias postoperarias de la cirugía. Sin embargo los resultados que podemos obtener son limitados y temporales. Sólo podemos realizar pequeños ajustes, en cambio con una rinoplastia podemos corregir cualquier defecto de manera permanente.

¿A qué edad me puedo operar de rinoplastia?

Al alcanzar la madurez física, es decir, cuando se haya completado el desarrollo de la nariz. Esto puede ocurrir en menores de edad, sin embargo es preferible esperar a la mayoría de edad. Como comentábamos al comienzo, algunos paciente lo meditan durante mucho tiempo antes de tomar una decisión. Es recomendable pensarlo bien y asesorarse con un buen cirujano plástico. La cirugía estética no se debe realizar con idea de agradar a otra persona ni con intención de parecernos a algún famoso.

La mejor manera de saber si uno es buen candidato para una rinoplastia es acudir al cirujano plástico. La primera cita informativa es gratuita y sin compromiso, por tanto merece la pena y servirá para resolver cualquier duda.

¿Si me resfrío o sufro de alergias, cuándo me puedo operar?

Para someterse a una cirugía estética el paciente debe estar sano. Por tanto si sufre algún resfriado u otra enfermedad habrá que esperar a que esté recuperado. En el caso de las alergias se suele programar la intervención para los meses en que menos sufre este problema.

¿Puedo fumar después de una operación de rinoplastia?

El tabaco puede afectar a la curación de las heridas, por eso no es recomendable fumar después de una rinoplastia. Este hábito tan perjudicial introduce nicotina en nuestro organismo y otras sustancias nocivas que dificultan el riego sanguíneo. Al darse esta situación las heridas reciben menos oxigeno y nutrientes por lo que la cicatrización también se ralentiza.

¿Cuándo veré el resultado final?

En pocas semanas la nariz habrá vuelto a la normalidad, sin embargo podemos esperar cambios sutiles en los meses siguientes. Por lo general al cabo de unos seis meses ya se aprecia el resultado final.

La nariz ocupa un lugar muy destacado en el rostro, por tanto la rinoplastia tiene un gran potencial para lograr un cambio positivo. Es normal tener dudas y miedo frente al cambio, pero la inmensa mayoría de pacientes están muy contentos con el resultado. Si desea pedir una cita con el Doctor Juan Martínez Gutiérrez puede llamar al 638 602 462 o bien enviar el siguiente formulario.

Solicitar información o Pedir cita






No deseo que mis datos se utilicen para el envío de noticias u ofertas

Artículos relacionados

Enviar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última actualización: 3 mayo, 2018