Prótesis mamarias: preguntas frecuentes

protesis mamarias

Prótesis mamarias: preguntas frecuentes

En este artículo damos respuesta a algunas de las preguntas frecuentes sobre prótesis mamarias que nos realizan en consulta. Si tienes alguna otra pregunta, puedes plantearla al final, en la sección de comentarios.

Qué son las prótesis mamarias

Las prótesis mamarias son dispositivos médicos destinados a restaurar o aumentar el volumen de los senos. Se utilizan en reconstrucción mamaria, para corregir malformaciones congénitas o simplemente para lograr un aumento de volumen mamario por motivos estéticos.

El catálogo de posibilidades que ofrecen las diferentes marcas es muy amplio y permite adaptarse a la anatomía de cada paciente logrando los resultados deseados. Los Cirujanos Plásticos son los profesionales indicados para escoger el implante más adecuado para cada caso.

¿De qué están hechas las prótesis mamarias?

La mayoría de prótesis mamarias están formadas por una cubierta lisa o con textura realizada con silicona o poliuretano. El relleno suele ser de gel de silicona o suero fisiológico.

La elección de la cobertura depende de las características anatómicas de la paciente, de sus antecedentes clínicos y de las preferencias del Cirujano Plástico.

Por ejemplo, algunos utilizan por defecto las prótesis con cobertura de poliuretano aunque son más caras porque les tienen mayor confianza. En cambio otros cirujanos sólo las utilizan en casos donde quieren reducir el riesgo de contractura o rotación del implante.

En cuanto al relleno, en España la mayoría de prótesis mamarias que se implantan son con relleno de gel de silicona. Sus diferentes densidades permiten lograr un resultado más real y ajustado a los deseos de la paciente. En cuanto a los implantes rellenos de suero salino, han tenido más éxito en Estados Unidos durante la prohibición de los implantes de silicona, pero son más propensos a sufrir fugas con el paso del tiempo.

¿Son mejores las prótesis mamaria de poliuretano?

La utilización de prótesis mamarias con cobertura de poliuretano es cada vez más frecuente, ya que han demostrado que son capaces de reducir el riesgo de ciertas complicaciones en aumento de pecho.

Si examinamos al microscopio la superficie de estas prótesis veremos una espuma de poliuretano que permite al tejido agarrarse mejor. Su textura favorece que las fibras de colágeno que forman la cápsula que rodea la prótesis se integren con un menor riesgo de contractura.

Espuma de poliuretano al microscopio

Su principal inconveniente es el precio, son más caras que las que usan cobertura de silicona. Sus principales ventajas son que reducen el riesgo de rotación en el caso de prótesis anatómicas, un riesgo muy bajo de contractura capsular y un riesgo bajo de formar arrugas (rippling) en la superficie del pecho.

¿Hay prótesis mamarias mejores o peores?

Hay muchos fabricantes de prótesis mamarias: Eurosilicone, Mentor, Polytech, B-lite, Allergan, Nagor, Sebbin, Motiva, etc. Cada uno con su propio catálogo e innovaciones que marcan la diferencia.

Todas son buenas, simplemente cada Cirujano Plástico trabaja con las marcas que le dan mayor confianza y mejores resultados. La paciente puede influir en la elección dependiendo de su presupuesto.

Como es natural hay marcas que son más caras porque invierten más en innovación para lograr productos con mayores ventajas y deben rentabilizar ese gasto.

En cualquier caso, todas ellas están sometidas a rigurosos controles, que se endurecieron aún más tras el escándalo ocurrido en Francia hace unos años con los implantes PIP.

¿Cómo elegir el tamaño adecuado de prótesis mamarias?

Esta es probablemente una de las cuestiones clave ante este tipo de intervención. En un artículo anterior ya abordamos el tema del tamaño ideal para un aumento de senos. Por tanto recomendamos leerlo para mayor información.

En general, para determina el tamaño apropiado de las prótesis logrando un resultado natural y en proporción al cuerpo debemos tomar una serie de medidas en consulta y valorar la calidad de los tejidos.

Cada caso es diferente y al final es la paciente quien decide dentro de un rango de opciones que le ofrece el Cirujano Plástico. Adicionalmente podemos simular el resultado en consulta para tener una idea más precisa.

Es aconsejable no comparar o dejarse influenciar por el tamaño de las prótesis implantado en una amiga o familiar. Tomar decisiones de esta manera puede dar resultados indeseados o poco recomendables.

¿Por qué se rompen las prótesis mamarias?

Las prótesis mamarias pueden llegar a romperse por diversos factores. Ningún fabricantes es capaz de evitar este riesgo, pero evidentemente algunos son más eficaces que otros.

Los más seguros actualmente son aquellos que usan como relleno el gel cohesivo de silicona. En caso de rotura el relleno se mantiene unido y la intervención de retirada o reemplazo de las prótesis mamarias no es urgente.

Los análisis llevados a cabo por los fabricantes señalan que las rupturas se suelen deber a daños en la envoltura ocasionados por los instrumentos quirúrgicos, defectos de fabricación, actividades físicas intensas, presión excesiva en los exámenes mamográficos, o desgaste de los materiales.

¿Cuánto dura una prótesis mamaria o cuándo debería cambiarlas?

Conociendo los factores que influyen en la rotura simplemente debemos seguir las recomendaciones del Cirujano Plástico. Si esta cuestión te preocupa especialmente escoge unas prótesis con garantía, ya que te cubrirán parte de los gastos del reemplazo si llegara a ocurrir.

Las prótesis mamarias no son para toda la vida, pero es verdad que cada vez son mas resistentes y duraderas. Aún así es importante acudir a las revisiones para detectar cualquier problema.

Es natural que la idea de alojar un cuerpo extraño en el pecho genere incertidumbres. Por eso una de las labores del Cirujano Plástico es educar al paciente y aclarar cualquier duda para poder afrontar la intervención con plenos conocimientos.

El Doctor Juan Martínez Gutiérrez es plenamente consciente y por eso ofrece una primera consulta informativa gratuita y sin compromiso. Si lo deseas ahora puedes solicitar tu cita en Madrid, Málaga, Marbella o Granada.

Solicitar información o Pedir cita






No deseo que mis datos se utilicen para el envío de noticias u ofertas

Acerca del autor

Juan Martínez Gutiérrez

Médico especializado en Cirugía Plástica Reparadora y Estética

Enviar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última actualización: 3 enero, 2019