fbpx

congreso de oftalmologiaHace apenas un mes se celebró como cada año el Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, este año el lugar elegido fue el Palacio Euskalduna en Bilbao, una ciudad en la que no se celebraba este evento desde hace más de 50 años y que ha tenido una buena asistencia, contando con unos 2.000 oftalmólogos.

Los miembros de la Sociedad Española de Oftalmología aprovechan este encuentro anual para ponerse al día de los últimos avances y ampliar sus conocimientos en oftalmología.

En este gran evento se desarrollan actividades, en sesiones de una o dos horas, como cursos para actualizar los conocimientos, se comparten casos clínicos y maniobras quirúrgicas, y se realizan comunicaciones sobre diagnósticos, terapias, tratamientos que se vienen utilizando o que se están investigando.

En relación con las especialidades del Dr. Martínez Gutiérrez, uno de los cursos impartidos se centraba en las indicaciones y técnicas para blefaroplastia, desde la valoración previa a la cirugía hasta como minimizar el riesgo de complicaciones, pasando por las distintas variantes de blefaroplastia superior e inferior, y en pacientes asiáticos.

El Dr. Martínez Gutiérrez realiza dichas intervenciones, estudiando cada caso para poder ofrecer un tratamiento individualizando adecuado que minimice los riesgos y consiga el mejor resultado posible.

Otro de los cursos impartidos que podemos destacar es el de oftalmopatía tiroidea centrado en el protocolo para el tratamiento médico de la enfermedad, las pautas de cirugía para saber cuándo y cómo debemos operar, así como las ventajas e inconvenientes de hacer descompresiones.

Entre las comunicaciones científicas podemos destacar un interesante estudio sobre la Efectividad de la Mitomicina C (un antibiótico antitumoral) en el tratamiento del Pterigium. Según han podido observar los investigadores, realizar la escisión y aplicar dosis bajas de este fármaco y durante un periodo de exposición corto resultó eficaz en la disminución de las recidivas (reaparición del tumor) comparado con la escisión simple, concretamente se evidenció un riesgo de recidiva cuatro veces mayor en los pacientes que no recibieron el fármaco.

Investigación en Oftalmología

Como es natural, la investigación en Oftalmología se desarrolla tanto para el diagnostico como para los tratamientos, de este congreso celebrado en Bilbao podemos destacar la presentación de nuevos modelos de lentes intraoculares, fármacos y tecnología más avanzada para diversos tratamientos.

Por ejemplo en cirugía de presbicia, especialmente a partir de los 55 años, se puede reemplazar el cristalino que ya no funciona por una lente intraocular artificial, que puede ser bifocal o trifocal, la cual permite al paciente ver bien de lejos y de cerca, e incluso a distancias intermedias.

Pero el futuro a medio plazo, en palabras del profesor Luis Fernández-Vega, presidente de la Sociedad Española de Oftalmología, se encamina hacia el desarrollo de tejidos como córneas sintéticas o células retinianas para hacer trasplantes de córnea y partes de la retina.

× Contáctanos