fbpx

aumento senos y lactancia
Como es natural y como ha demostrado la ciencia, la lactancia materna es el mejor método para alimentar a un bebé en sus primeros meses de vida. Como médicos los cirujanos plásticos también son conscientes de su importancia y con el tiempo han desarrollado y mejorado las técnicas para realizar un aumento de senos sin afectar a la lactancia.

Hoy en día muchas mujeres posponen la idea de formar una familia hasta rondar los treinta años, entre tanto por su cabeza puede pasar la idea de hacerse un aumento de senos, pero le inquieta de qué manera puede afectar la cirugía y las prótesis al funcionamiento normal de sus mamas.

Con las técnicas actuales las mujeres ya no tienen nada que temer, pueden disfrutar de los resultados del aumento de senos sin preocuparse un ápice por sus futuros bebés. Al implante mamario no le afecta tu embarazo y viceversa, la prótesis de silicona conservan su forma y se mantienen en su sitio.

Vías de abordaje en aumento de senos

aumento de senos y lactanciaEn la actualidad las principales vías de abordaje para el aumento de senos, es decir, por donde introduce el cirujano plástico las prótesis mamarias son: por el contorno de la areola si ésta es lo bastante grande o por el surco situado en la parte inferior de la mama (surco submamario).

Ambas opciones son seguras y en teoría no tienen porqué afectar a la lactancia. La primera opción en la que el cirujano hace la incisión en el borde de la areola implica atravesar la glándula mamaria, en la segunda opción la glándula mamaria permanece intacta ya que el cirujano actúa por detrás.

Los médicos especialistas en Cirugía Estética tienen claro que el aumento de senos con prótesis es seguro y no afecta a la capacidad de amamantar, como podemos ver en el siguiente esquema, al introducir la prótesis mamaria ésta se sitúa por delante o por detrás del músculo pectoral, sin afectar a la glándula mamaria, que conserva sus terminaciones nerviosas y los conductos lácteos, por lo que cualquier perdida de sensibilidad es temporal como en muchas cirugías y la capacidad de amamantar se mantiene.

Cuál será la vía de abordaje y la ubicación de la prótesis son cosas que debemos hablar y decidir con nuestro cirujano plástico. Si quiere realizarse un aumento de senos en Málaga o Granada, ahora puede llamar al teléfono 638 602 462 para concertar un cita informativa sin compromiso con el Dr. Martínez Gutiérrez, responsable de la Unidad de Cirugía Plástica Reparadora y Estética.

Problemas con la lactancia

La lactancia no siempre es fácil, podemos sentir cierta presión de nuestro entorno y de nosotras mismas por querer hacer las cosas bien, sin embargo muchas mujeres sin implantes tiran la toalla por diversas razones: el niño no se engancha, hace daño, piensan que no sale bastante leche, etc. por lo que si a todas estas dudas y problemas añadimos unos implantes de silicona lo habitual es echar la culpa al implante, cuando nada tiene que ver.

aumento senos en malagaLos implantes de silicona tampoco afectan a la calidad de la leche ni la contaminan, estudios como los realizados por el Dr. John Semple de Canadá no solo han demostrado que la leche materna de mujeres con implantes es sana y no se diferencia de las mujeres sin implantes, sino que además la leche materna contiene menos silicio que la leche de vaca o las formulas especiales para bebés.

Además dado que el material de las prótesis de silicona tiene una consistencia de gel cohesivo es imposible que éste se diluya y acabe saliendo mezclado con la leche materna. Aún en caso de rotura el material se mantiene unido y no se dispersas por nuestro cuerpo.

Cambios en los senos tras la lactancia

Otra preocupación de muchas mujeres es si tras el embarazo y la lactancia cambiará la forma de sus senos. Cada caso es diferente y depende de diversos factores. Por lo general los senos ganan volumen en estas dos fases, luego tratan de volver a la normalidad, aunque en algunos casos pueden quedar más blandos o caídos.

Cuando una mujer se ha hecho un aumento de senos, pasar por estos ciclos de embarazo y lactancia le pueden afectar en menor medida a sus senos y además puede dar de mamar al bebé sin problemas. Esto no quiere decir que la mama se vaya a quedar siempre en su sitio, sino que el ritmo de caída será más lento, ya que la prótesis de gel cohesivo también ayudan a mantener todo en su sitio.

Opiniones en foros y blogs

En algunos foros y blog femeninos o sobre lactancia materna se exponen casos particulares que pueden generar cierta inquietud. Lo mejor siempre es informarse personalmente, hablar directamente con el médico especialista y plantear todas las preguntas que se nos pasan por la cabeza. Si nos quedara alguna duda siempre podemos buscar una segunda opinión con otro especialista para contrastar.

En Internet hay muchos foros y blogs donde la gente comparte experiencias u opiniones de forma anónima. En principio puede ser interesante pero se convierte en algo malo cuando se maneja información errónea y se difunden mitos como que el aumento de senos imposibilita la lactancia o incluso contamina la leche materna.

Para consultar el estudio del Dr. John Semple: Breast-feeding and silicone implants

× Contáctanos