reconstruccion mamaria mujeres mayores

Reconstrucción mamaria en mujeres mayores

La reconstrucción mamaria en mujeres mayores se puede realizar de forma inmediata o diferida. En este artículo repasamos los resultados de un estudio donde han observado interesantes ventajas en la reconstrucción inmediata en pacientes mayores de 65 años.

Cuando hablamos de reconstrucción inmediata nos referimos a la posibilidad de coordinar el equipo de cirugía de cáncer de mama con el equipo de cirugía plástica para llevar a cabo una reconstrucción mamaria en la misma intervención que se realiza la mastectomia. La principal ventaja es que la paciente cuando despierte tendrá su seno como antes de la intervención.

Esta opción quirúrgica es deseada por muchas pacientes, pero no siempre es posible. Depende en gran medida de la valoración del especialista en oncología. Si son necesarios tratamientos adicionales contra el cáncer la cirugía plástica puede estar contraindicada. En los casos de mastectomía preventiva si suele ser la norma, así la paciente no pasa por el trance de estar sin pecho.

Dependiendo del caso, es posible realizar la reconstrucción mamaria con tejido de la propia paciente que trasladamos al pecho. Cuando esta solución es insuficiente, se puede recurrir al implante de prótesis mamarias para ganar volumen y dar la forma adecuada. Nuestro objetivo es buscar siempre el mejor resultado posible y que estéticamente guste a la paciente.

La reconstrucción mamaria inmediata en mujeres mayores

Recientemente se ha publicado un análisis retrospectivo sobre la tasa de complicaciones y los resultados generales en cirugía de reconstrucción mamaria en mujeres mayores. Lo habitual es que este tipo de estudios se centren en mujeres más jóvenes. De ahí el interés que ha suscitado esta investigación publicada en la revista Plastic and Reconstructive Surgery®.

La triste realidad es que la mitad de los cáncer de mama lo sufren mujeres mayores de 65 años. Sin embargo sólo un pequeño porcentaje opta por la reconstrucción de mama, entre otras razones porque prefieren evitar los riesgos e inconvenientes de múltiples cirugías. Ante esta situación, la reconstrucción mamaria inmediata puede ser un enfoque muy apropiado y deseado para estas mujeres.

Ventajas de la reconstrucción mamaria inmediata en mujeres mayores

Para determinar las ventajas de la reconstrucción mamaria inmediata en mujeres mayores, los investigadores identificaron 24 senos reconstruidos en 19 pacientes entre 2012 y 2015. Se evaluaron los resultados reportados al mes y al año de la operación. Luego se compararon con los resultados de 109 senos reconstruidos de forma diferida en 98 pacientes.

Partimos del hecho que ambas opciones son efectivas y seguras para reconstruir la mama. Además, como hemos comentado, la reconstrucción inmediata no siempre es posible.

El estudio se centró en mujeres mayores de 65 años. La medida de edad en el grupo de reconstrucción inmediata fue de 73,5 años, mientras que en el otro grupo fue de 69,2 años. En ambos grupos fue parecido el indice de complicaciones (hematomas, seromas, infección, etc.).

Sin embargo, las ventajas de la reconstrucción mamaria inmediata se hicieron patentes en el proceso de recuperación. Este grupo de mujeres pasó menos días ingresadas en el hospital y necesitaron menos reingresos hospitalarios. Al año de la intervención, las mujeres sometidas a una reconstrucción mamaria inmediata habían realizado una media de 6,5 visitas a la consulta, en cambio en el otro grupo la media estaba en 12 visitas.

Los resultados de este estudio sobre reconstrucción mamaria en mujeres mayores son interesantes. Sin embargo, como reconocen los autores, es necesario seguir investigando ya que en aquellos años esta técnica era una novedad. Con el tiempo siempre se van mejorando las técnicas y se realizan nuevos avances que permiten lograr mejores resultados.

1. Direct-to-Implant Breast Reconstruction in Women Older than 65 Years: A Retrospective Analysis of Complication Rate and Overall Outcomes.

Solicitar información o Pedir cita






No deseo que mis datos se utilicen para el envío de noticias u ofertas

Artículos relacionados

Enviar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última actualización: 6 junio, 2018