fbpx

Reconstrucción mamaria tras una mastectomia

En España se diagnostican cada año más de 25.000 casos de cáncer de mama, el más habitual en mujeres. Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, la mayoría son mujeres mayores de 35 años. La franja de edad con mayor incidencia comprende a mujeres con edades entre los 45 y 65 años. En este artículo explicamos cuáles son las opciones de reconstrucción mamaria tras una mastectomia.

Si te tienes que someter a una mastectomia, debes saber que la reconstrucción mamaria es una intervención que nos permite restaurar el volumen y contorno mamario, lograr una simetría con la mama sana e incluso crear una areola y pezón que permitan a la mujer recuperar su aspecto para que el cáncer no deje una secuela visible.

Una reconstrucción mamaria es una intervención de estética que no se realiza por capricho. Afrontar una enfermedad como el cáncer es muy duro, que tu vada esté en juego puede producir mucho miedo. Si a eso sumamos tener que perder una o ambas mamas, podría tener que afrontar serias secuelas psicológicas. Como explicamos a continuación, esta reconstrucción se puede iniciar el mismo día de la mastectomia.

Reconstrucción mamaria inmediata vs diferida

La reconstrucción mamaria inmediata es la que realizamos a continuación de la mastectomia, en el mismo tiempo quirúrgico. Siempre que sea posible es la opción ideal ya que salir de quirófano con las dos mamas ayuda psicológicamente a la paciente. La operación es inmediata, pero debe tener presente que suele ser necesaria más de una intervención para conseguir el mejor aspecto y forma posible.

La reconstrucción mamaria diferida es la que realizamos tiempo después de haber extirpado el tumor o la mama. Algunos especialistas y pacientes prefieren esta opción, se intenta acabar primero con el cáncer y luego se plantean la reconstrucción.

Sea cual sea la opción elegida, le interesa saber que hay principalmente dos métodos de reconstrucción mamaria.

  • Reconstrucción mamaria con expansor y prótesis. La idea es colocar un expansor mamario para estirar la piel y tejidos. Cuando alcanzamos el objetivo un tiempo después, colocamos en su lugar una prótesis mamaria.
  • Reconstrucción mamaria con tejido autólogo, la zonas donantes habituales son el abdomen o la espalda. Lo que hacemos es extraer un colgajo de piel, grasa y músculo del recto abdominal o dorsal ancho. Con este colgajo creamos una mama lo más parecida a la sana, aunque en ocasiones es necesario incluir también una prótesis.

Para determinar el método más adecuado el cirujano plástico tendrá en cuenta su estado clínico. Además se deben evaluar otras características como de la zona operada como son: la piel, el tejido graso o el músculo.

Reconstrucción mamaria por la Seguridad Social

La Seguridad Social en España cubre la reconstrucción mamaria tras una mastectomia de forma inmediata y diferida. Sin embargo al estar descentralizado el sistema de salud, dependiendo de en qué comunidad autónoma vivamos, nos podemos encontrar con alguna sorpresa. El principal problema actualmente es la escasez de cirujanos plásticos, de hecho 3 de cada 4 hospitales públicos no tienen cirujano plástico.

La falta de cirujanos plásticos en la Seguridad Social puede provocar que una reconstrucción mamaria tras una mastectomia se demore 4 o 5 años. Si no hay cirujano plástico, también puede ocurrir que la intervención la realice por ejemplo un ginecólogo. Obviamente el resultado que podemos esperar no es el mismo. Lo más recomendable es que la reconstrucción mamaria la realice un Cirujano Plástico.

Si no quiere verse en esta situación siempre puede recurrir a la sanidad privada. Podemos programar su intervención en pocas semanas y realizar una mastectomia con reconstrucción inmediata. Pida cita llamando al 638 602 462 para que estudiemos su caso personalmente. Tras la evaluación inicial le entregamos un presupuesto personalizado, y podrá financiar el pago de la intervención en cómodos plazos.

× Contáctanos