fbpx

ptosis palpebral o parpado caidoLa ptosis palpebral es el término médico para referirse a un párpado superior caído o más bajo de lo normal, una condición que puede afectar tanto a nivel estético como funcional, ya que puede alterar nuestra mirada e incluso afectar a nuestro campo visual.

La ptosis palpebral puede ser un problema de nacimiento o que se desarrolle a medida que envejecemos. Lo normal cuando tenemos los ojos abiertos y miramos al frente es que el párpado superior llegue hasta el comienzo del iris. Con el paso del tiempo puede descender algún milímetro, pero nunca debe cubrir parte de la pupila.

Cuando la ptosis palpebral es congénita, es decir de nacimiento, se debe a que el bebé nació con un músculo elevador del párpado superior que no funciona bien o es demasiado largo. En artículos anteriores hemos comentado los problemas que puede llegar a suponer para el desarrollo de la visión del niños y la importancia de realizar una cirugía de párpado a tiempo.

No obstante, la mayoría de casos de ptosis palpebral se dan en adultos y la causa más común es el inevitable envejecimiento. Dependiendo de nuestros genes y nuestro estilo de vida puede ocurrir antes. En cualquier caso, lo que sucede es que el músculo elevador del párpado se debilita o bien se alarga. Al dejar de funcionar correctamente el párpado superior se mantiene más bajo de lo normal.

Cuando un paciente tiene ptosis palpebral es frecuente que echen la cabeza hacia atrás para ver mejor, que tensen la frente y eleven las cejas para subir el párpado algunos milímetros e incluso que ellos mismos con ayuda del dedo eleven el párpado.

Como es natural todo esto no resulta cómodo en el día a día, por lo que se recomienda acudir al cirujano plástico para que evalúe el grado de ptosis y nos indique si es el momento de realizar una blefaroplastia superior o bien si podemos esperar aún algún tiempo.

Tratamiento de la ptosis palpebral

La ptosis palpebral adquirida con la edad es un proceso gradual, muchos pacientes no se dan cuenta hasta que la simetría es evidente e incluso empieza a afectar a su campo visual. Muchas personas piensan que este problema no tiene solución, que es algo propio del envejecimiento, sin embargo mediante una sencilla cirugía ambulatoria y con anestesia local podemos recuperar nuestro aspecto.

El tratamiento de la ptosis palpebral depende de lo caído que esté el párpado y del estado del músculo elevador. El cirujano plástico es el profesional indicado para asesorarle y para resolver este tipo de problemas, si lo desea, ahora puede concertar una cita sin compromiso con el Dr. Martínez Gutiérrez.

× Contáctanos