fbpx

Cuando una mujer se plantea la idea del aumento de pecho o va a necesitar prótesis mamarias tras una mastectomia de repente se encuentra con la duda de los tipos de prótesis mamarias, es decir, existen diferentes opciones en cuanto a forma, textura y relleno.

En realidad, esta decisión se tomará en conjunto con el cirujano plástico, quién será el que mejor le pueda aconsejar para su caso particular tras haber evaluado su caso y atendido a sus preferencias. Dicho esto, si podemos hacer un repaso rápido a las prótesis mamarias que se vienen empleando hoy en día, según el tipo de relleno :

  • Prótesis mamarias de silicona: son implantes cuya elasticidad se asemeja más a la del tejido mamario natural. Ofrecen un alto nivel de fiabilidad y seguridad.
  • Prótesis mamarias salinas: son implantes rellenos con una solución de agua salada muy parecida al líquido que conforma la mayor parte del cuerpo humano. Los implantes de suero fisiológico se insertan en el organismo sin líquido y luego se rellenan durante la cirugía a través de un tubo de llenado. Al extraer el tubo de llenado, el implante se sella por sí solo.

Ambos tipos de prótesis mamarias son fiables, sin embargo el indice de rotura y fuga es mayor en los implantes salinos, además son menos “naturales” al tacto que las de silicona.

Textura de las prótesis mamarias

En cuanto a la textura, las prótesis mamarias pueden ser lisas o texturadas (rugosas). Las más modernas son de superficie texturada y van rellenas de gel de alta cohesividad que en caso de rotura de la prótesis no se extiende por los tejidos adyacentes.

Que una prótesis tenga textura no es una cuestión caprichosa, en realidad los fabricantes han optado por desarrollar estos diseños para reducir los riesgos de encapsulamiento y para prevenir que los implantes anatómicos se muevan de su sitio. Dependiendo de cómo vaya colocado el implante será mejor emplear una u otra textura, el Dr. Martínez Gutiérrez le aconsejará cual le conviene mas.

Las mejores prótesis de mamas

Cuando se entreviste con el Dr. Martínez Gutiérrez podrá comprobar que existe una buena variedad de modelos de prótesis mamarias. Hoy en día los especialistas coinciden en que las mejores prótesis de mamas son las de gel cohesionado de silicona, cuyo riesgo de rotura o fuga es muy bajo y ofrece un resultado estético muy natural tras la intervención.

La ventaja del gel cohesionado de silicona es que aunque se llegara a romper la prótesis el relleno se mantendría cohesionado. Es decir, unido en lugar de disperso por los tejidos de alrededor. Esto hace que sea mucho más fácil y seguro solucionar este tipo de problemas.

Las prótesis que van rellenas de suero salino se reservan para casos específicos, por ejemplo en reconstrucciones de mama. Es un relleno que ofrece una mayor dureza y por lo general la mujer que desea un aumento de pecho busca más volumen pero también naturalidad.

Tras este repaso al relleno y la textura, en próximos artículos abordaremos el tema de la forma de las prótesis mamarias.

× Contáctanos