fbpx

Si desconoces la diferencia entre un cirujano plástico y un cirujano estético en este artículo te lo aclaramos. Las diferencias como vamos a ver son enormes y desde luego no merece la pena poner en riesgo la salud.

España goza de un gran reconocimiento internacional en Cirugía Plástica y Estética. Esto es gracias al alto nivel de exigencia requerido para llegar a ser Cirujano Plástico. Para lograrlo se debe completar la carrera de medicina, superar la exigente calificación que pide el MIR y completar una formación adicional teórica y práctica durante al menos 5 años.

Tanto los hospitales públicos como los privados de mayor prestigio sólo cuentan con Cirujanos Plásticos para realizar las intervenciones de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. Esto es así porque deben realizar complejas intervenciones cuyo resultado suele afectar a la funcionalidad o aspecto del paciente y deben tener las mayores garantías de que se obtendrá un buen resultado.

En tu primera entrevista no dudes en preguntar directamente si es un médico especialista en Cirugía Plástica Reparadora y Estética. Debe responder a la pregunta de forma afirmativa y sin rodeos. De lo contrario probablemente sea un médico que ha realizado algún curso, máster o posgrado y se siente capacitado para realizar Cirugía Estética.

Si te quedan dudas, puedes consultar el directorio de la web de Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

Si es tu primera cirugía estética es natural que te confundas y te cueste apreciar la diferencia, no es culpa tuya. Ante la imposibilidad de anunciarse como Cirujanos Plásticos usan otras denominaciones sugerentes y ambiguas como cirujano estético o médico estético. Dichas titulaciones no existen en España. Esto es básicamente intrusismo amparado por una titulación ambigua de licenciado en Medicina y Cirugía.

Desventajas de escoger un cirujano estético o médico estético

Un cirujano estético o médico estético probablemente se limita a operar con la técnica más sencilla. Su objetivo es no complicarse la vida y ofrecer la intervención más barata. El problema es que no siempre será la mejor solución y además probablemente no tenga la destreza para conseguir el mejor resultado. El riesgo de que algo salga mal o de que sea necesaria una cirugía secundaria es más elevado.

Muchos centros médicos en España no autorizan a estos médicos a operar en sus quirófanos. Esta suele ser la explicación real de porqué no le van a operar en un hospital o clínica en condiciones. Operar en una clínica pequeña es más barato, pero si ocurre cualquier problema dependerá de una ambulancia para llegar al hospital más cercano que cuente con una unidad de reanimación y UCI.

Ventajas de escoger un Cirujano Plástico

Antes de someterse a una cirugía plástica el paciente pasa por un periodo de reflexión que es importante. Debe evaluar las ventajas e inconvenientes de pasar por el quirófano. Así que una vez tomada la decisión sería una pena escoger un médico que no nos ofrezca todas las garantías.

La titulación es la principal garantía para el paciente de que el médico que le atiende tiene la preparación adecuada para conseguir el mejor resultado posible.

La gran ventaja de escoger un Cirujano Plástico es que se pone en manos de un especialista que lleva años operando y siendo supervisado por otros especialistas más experimentados. Además tienen unos amplios conocimientos y han realizado todo tipo de cirugías. Desde aumento de pecho o lifting facial a cirugía reparadora postraumática o por malformaciones congénitas, pasando por cirugía de la mano, microcirugía y cirugías mayores, y hasta han trabajado en la unidad de quemados.

Por tanto si le piden un aumento de senos, una liposucción o una rinoplastia sabrán valorar su caso de forma global. Tendrá en cuenta sus proporciones corporales y le explicará cuál es la mejor forma de obtener el resultado que desea.

No se deje llevar por falsas promesas o seducir por los precios de la cirugía estética low cost. Por su tranquilidad y seguridad escoja siempre un Cirujano Plástico. El doctor Juan Martínez Gutiérrez le puede atender en centros médicos de prestigio de Málaga, Marbella y Granada.

× Contáctanos