simulador de cirugia plastica

Simulador de Cirugía Plástica para aumento de pecho

Uno de los aspectos que más preocupa a cualquier mujer que se va a someter a una cirugía mamaria son los resultados. En el caso del aumento de senos, los cirujanos plásticos recurren a probadores para simular el resultado. Adicionalmente algunos Cirujanos Plásticos deciden contar además con un simulador de Cirugía Plástica para aumento de pecho.

Este tipo de software es capaz de realizar una simulación 3D de los resultados teniendo en cuenta la anatomía real de la paciente. De hecho se parte de una serie de capturas de la imagen real del cuerpo de la paciente. Tras añadir los parámetros de las prótesis mamarias recomendadas se puede obtener una simulación en tiempo real.

Esta simulación de mamoplastia suscita cada vez más interés y a determinados pacientes les ayuda a reducir la ansiedad. Además permite hacerse una idea más precisa de cómo afectan las diferentes formas (anatómicas o redondas) y tamaños de prótesis mamarias. Por ejemplo, si a una paciente tiene dudas entre un aumento pecho de 240cc o 300cc, visualizar el resultado le puede ser de gran ayuda y le aportará cierta tranquilidad. Sin duda es una manera innovadora de enseñar al paciente lo que la Cirugía Estética puede hacer.

Estudios sobre la precisión y satisfacción del paciente

Hasta la fecha se han realizado algunos estudios para determinar la precisión de estas simulaciones. En 2014 se publicó 3D Imaging for Breast Augmentation: Is This Technology Providing Accurate Simulations?. En sus conclusiones afirman que este tipo de aplicaciones tienen un alto grado de precisión, superior al 90% tanto en el volumen como en el contorno de los senos.

Otros estudios han analizado si la utilización de un simulador de Cirugía Plástica para aumento de pecho mejora los resultados. En 2018 se publicó A Prospective Evaluation of Three-Dimensional Image Simulation: Patient-Reported Outcomes and Mammometrics in Primary Breast Augmentation. En esta evaluación queda claro que puede mejorar la comunicación médico-paciente, sin embargo parece que no mejorar la satisfacción del paciente con los resultados.

Debemos tener presente que este tipo de aplicaciones difícilmente podrán realizar una simulación 100% real. Permiten que el paciente se involucre más en la elección de las prótesis mamarias pero no tienen en cuenta por ejemplo el grosor del músculo pectoral y otros aspectos postoperatorios que influyen en el resultado final.

Simuladores para aumento de pecho

Algunos sectores de actividad como la arquitectura o el diseño de interiores usan desde hace tiempo los simuladores 3D. Por otro lado, la realidad aumentada ya se utiliza incluso en algunas apps para móviles que nos permiten modificar nuestro rostro. Ambas tecnologías aplicadas al mundo de la medicina sirven por ejemplo para crear simuladores para aumento de pecho.

Hay que tener presente que usar estas herramientas desde casa y sin el asesoramiento de un Cirujano Plástico no vale de mucho. Podría dar lugar a falsas expectativas o tendencia a buscar resultados que no casan con la anatomía del paciente. La información que se da en la consulta durante la visita médica no puede ser reemplazada por una aplicación.

Una de las primeras tareas del Cirujano Plástico consiste en determinar la forma, la posición y el tamaño de las prótesis mamarias que son más adecuadas para la anatomía del paciente. Sus conocimientos y experiencia son esenciales, por eso lo recomendable es acudir a la consulta del especialista y así aprovechar para resolver todo tipo de dudas.

Teniendo todo esto en cuenta, vamos a repasar algunas de las herramientas más populares actualmente.

Simulador de Cirugía Plástica Crisalix®

El simulador de Cirugía Plástica 4D y 3D Crisalix es una herramienta que utilizan algunos Cirujanos Plásticos en consulta. Como otras aplicaciones de realidad aumentada permite superponer el resultado del aumento de pecho sobre una imagen en tiempo de real de la paciente. Como servicio adicional permiten que el paciente pueda consultar la simulación desde casa y compartirla con familiares o amigos.

Además esta empresa ofrece la posibilidad de utilizar libremente su aplicación de cirugía plástica 3D desde casa. Pagando el precio estipulado cualquier persona puede tener acceso, subir sus fotografías y modificar su aspecto.

Simulador de Cirugía Plástica ILLUSIO®

El simulador ILLUSIO funciona también con realidad aumentada en 3D. Es decir, combina la imagen en vivo de la paciente con una imagen virtual 3D realista de los senos que puede obtener tras la cirugía mamaria. Esta herramienta convierte una tableta en un “espejo mágico”, donde la paciente se puede ver en tiempo real y desde distintos ángulos.

Ver los resultados del aumento de pecho en realidad virtual

Por último, otro de los avances tecnológicos más llamativos es la realidad virtual. Ya existen programas que permiten ver los resultados del aumento de pecho en realidad virtual. Simplemente se necesita capturar imágenes de la paciente desde distintos ángulos. Luego se introducen los datos y se ponen unas gafas de realidad virtual.

Una vez más Crisalix, así como Axis Three o Vectra 3D son algunas de las opciones más conocidas para disfrutar de esta experiencia virtual. Básicamente permiten ver el resultado en 3D desde cualquier ángulo. La paciente podrá verse en primera persona o desde fuera y a tamaño real.

Solicitar información o Pedir cita






No deseo que mis datos se utilicen para el envío de noticias u ofertas

Acerca del autor

Juan Martínez Gutiérrez

Médico especializado en Cirugía Plástica Reparadora y Estética

Enviar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última actualización: 17 agosto, 2018