fbpx

reconstruccion nasalLa reconstrucción nasal es una intervención de Cirugía Plástica que permite restaurar el aspecto y funcionalidad de la nariz. La rinoplastia reconstructiva se realiza por ejemplo a pacientes a los que hemos tenido que extirpar un tumor en la nariz, aquellos que han sufrido algún accidente o que han abusado de alguna sustancias estupefacientes.

Esta cirugía se practica en pacientes adultos, sin embargo estos días atrás ha sido noticia la reconstrucción nasal llevaba a cabo por la unidad de Cirugía Plástica del Hospital Universitario de Alcira en un niña de tan sólo siete años. La pobre había perdido la columela debido a una infección bacteriana, a continuación explicamos el caso.

Caso de reconstrucción nasal

Como vemos en la siguiente imagen de la joven paciente, antes y después de la intervención, la infección bacteriana le había dejado sin columelar. Este elemento se encarga de separar ambos orificios nasales y une la punta de la nariz con el labio. Su ausencia da lugar a una notable deformación.

cirugia de reconstruccion nasal

La columela está formada por cartílago y piel. Para llevar a cabo esta reconstrucción nasal debieron buscar una estructura similar en otra zona del cuerpo de la paciente. La estructura escogida fue el hélix, ese pliegue que rodea el borde de nuestra oreja y que cuenta con una estructura parecida.

Además era necesario dotar al implante de riego sanguíneo, esto se consiguió empleando una rama de la arteria femoral también de la propia paciente. Fue extraída del muslo y conectada en el ángulo de la mandíbula hasta la aleta nasal pasando por el surco nasogeniano (ese surco que nace en las narinas y descienden oblicuamente hacia la comisura de los labios).

Reconstrucción nasal en Málaga

Todos estos detalles de la reconstrucción nasal pueden resultar rocambolescos a cualquiera. Lo cierto es que son cirugías complejas muy estudiadas que deben ser llevadas a cabo sólo por especialistas en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

Basta ver el antes y el después para comprobar la capacidad que tiene hoy en día la Cirugía Reconstructiva para reducir al mínimo posible cualquier defecto o deformación tanto a nivel funcional como estético. En el caso de la nariz cobra especial relevancia la estética, dado que es un elemento anatómico muy importante en el rostro. Su aspecto puede impactar en nuestra autoestima de forma notable.

En la sociedad actual el aspecto es importante para la mayoría de las personas, tanto para uno mismo como para los que nos rodean. Una deformación puede dar lugar a cierta exclusión social. Con el tiempo este rechazo pueda afectar tanto a nuestra vida personal, como a nuestros estudios o nuestra carrera profesional.

Si le deben extirpar un tumor de la nariz y le preocupa el resultado, si ha sufrido algún traumatismo o quiere corregir alguna deformación nasal no dude en contactarnos. Somos especialistas en Cirugía Plástica y Reconstructiva en Málaga y Marbella. Estaremos encantados de atender su caso y explicarle las opciones que existen para resolver el problema.

× Contáctanos