Otoplastia con técnica Mustardé

otoplastiaLa otoplastia u operación de orejas es una intervención quirúrgica que nos permite corregir defectos estéticos del pabellón auricular, además las técnicas actuales posibilitan la reconstrucción de la oreja con defectos congénitos o que haya sufrido algún traumatismo. En este artículo comentamos las técnicas más empleadas y a qué edad podemos operar.

Técnicas empleadas en la operación de orejas

Desde los inicios de la otoplastia se han descrito un gran número de técnicas para corregir los defectos estéticos de las orejas. Las más utilizadas hoy en día las podemos agrupar en aquellas que modifican el ángulo de proyección entre el pabellón auricular y la cabeza manteniendo el cartílago intacto, o bien aquellas que resecan el cartílago para poder remodelar.

anatomia de la orejaEl Doctor Martínez Gutiérrez suele emplear la técnica Mustardé, que pertenece al primer grupo y permite corregir de forma sencilla y efectiva la prominencia del tercio superior de la aurícula. Se caracteriza por ser poco invasiva, se realiza con anestesia local y la emplean un gran número de Cirujanos Plásticos a la hora de abordar este tipo de problemas estéticos.

Como vemos en los esquemas gráficos, la técnica Mustardé ayuda a crear un antihélix y al mismo tiempo reduce la separación entre el pabellón y nuestra cabeza.

Antes de comenzar marcamos la línea central del nuevo antihélix y aplicamos la anestesia local. En la intervención primero empezamos por extirpar la porción de piel necesaria, luego realizamos varios puntos con suturas horizontales que ayudan a mantener el pliegue. Para terminar cerramos la piel, tras lo cual el paciente puede volver a casa.

operacion de orejas con tecnica mustarde

El postoperatorio con la técnica Mustardé es muy llevadero. Los primeros días debemos llevar un vendaje y una semana después retiramos la suturas de la piel. Las semanas siguientes, hasta que se cumpla un mes, se le recomienda usar una banda para dormir que mantenga la oreja en su posición.

Dependiendo del caso, es posible que sea más adecuado emplear otros métodos como la técnica Furnas que también mantiene intacto el cartílago. O bien métodos del segundo grupo como son las técnicas Converse o Chongchet que retocan el cartílago cuando éste es duro y grueso.

Este tipo de intervenciones siempre es conveniente que las realice un especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética para tener las mayores garantías y conseguir los mejores resultados. De lo contrario nos exponemos a posibles complicaciones como infecciones, orejas demasiado pegadas, cicatrices visibles, asimetrías, etc.

A qué edad pueden operarse las orejas

Durante los primeros meses de vida los bebés cuentan con un cartílago auricular blando, de manera que es posible moldear la oreja mediante una férula de silicona que se mantiene en su sitio gracias a material adhesivo. La tracción constante que ejerce la férula puede corregir una oreja que sobresale u oreja de soplillo.

Pasados los primeros cuatro meses de vida el cartílago se endurece y este tratamiento pierde efectividad, siendo en adelante la cirugía el único tratamiento eficaz. Los padres de los pacientes más jóvenes que desean operarse las orejas deben saber que sus orejas se siguen desarrollando hasta los 5 o 6 años de edad. En principio sería conveniente esperar hasta esas edades para plantearse la posibilidad corregir cualquier defecto.

Si bien la otoplastia u operación de orejas no afecta al crecimiento de la oreja, es preferible esperar a que ésta complete su desarrollo de forma natural y el niño entienda las circunstancias para que pueda cooperar con el cirujano plástico durante la exploración y el postoperatorio.

Para que se haga una idea más precisa, actualmente en España se realizan intervenciones de cirugía plástica a menores sólo para casos concretos. En total representan apenas el 1% de los operaciones de estética que se realizan en todo el país, siendo casi la mitad otoplastias. Concretamente en 2014 se realizaron cerca de 400 operaciones de orejas a menores de edad según los datos del SECPRE.

Solicitar información o Pedir cita






No deseo que mis datos se utilicen para el envío de noticias u ofertas

Acerca del autor

Juan Martínez Gutiérrez

Médico especializado en Cirugía Plástica Reparadora y Estética

Enviar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última actualización: 23 noviembre, 2016