Mastopexia con reducción de pecho: preguntas frecuentes

Resolvemos algunas preguntas frecuentes sobre la mastopexia con reducción de pecho. Esta cirugía plástica permite ajustar la elevación y el tamaño de los pechos. Si con los años se han caído o tienen un tamaño excesivo, probablemente esta cirugía puede ser la solución.

Tener los pechos grandes puede dar lugar a muchas limitaciones en la vida cotidiana. Como explicamos a continuación, la cirugía para reducción de pecho puede tener efectos muy positivos.

¿Qué es la mastopexia con reducción de pecho?

La mastopexia es una remodelación estética mediante cirugía que busca elevar el pecho que ha caído con el paso de los años o los cambios de peso. Si además las mamas tienen un tamaño excesivo podemos incluir en la intervención una reducción de pecho.

La reducción de pecho es una cirugía estética que realizamos tanto por estética como para mejorar la calidad de vida de la mujer. Resuelve casos de hipertrofia mamaria y gigantomastia donde se llega a reducir hasta más de 1.000 gr en cada mama. Muchas pacientes se lo piensan durante meses o años, pero cuando toman la decisión no se arrepienten porque se logran excelentes resultados.

Al reducir el tamaño y el peso de los pechos aliviamos la tensión de los hombros, el cuello y la espalda. Un vez que haya desaparecido la inflamación y la contractura muscular la mujer disfruta de unos senos de aspecto natural y proporcionales a su cuerpo. Esta nueva situación puede mejorar el autoestima, le será más cómodo hacer deporte y probablemente le ayudará a encontrar ropa con más facilidad.

¿Puedo aprovechar para realizarme un aumento de pecho?

En este artículo nos centramos en la mastopexia con reducción de pecho, pero también se realizan elevaciones con aumento de pecho. Antes de tomar una decisión es importante obtener el asesoramiento de un cirujano plástico.

Si la paciente tiene el pecho caído, es posible que la calidad de la piel no sea buena. Es decir, si el tamaño natural del pecho ya se ha caído, realizar una mastopexia con aumento de pecho puede dar lugar a nuevas ptosis mamarias en un futuro próximo. Por tanto, a esta pregunta debemos responder en consulta tras haber valorado el caso personalmente. Por lo general, si es viable recomendamos aumentos de pecho moderados para disfrutar del resultado por más tiempo.

¿La mastopexia deja cicatriz?

Algunos casos de mastopexia se pueden resolver implantando una prótesis mamaria. Sin embargo, si el pecho está caído más allá de cierto límite con un implante no será suficiente. Si las mamas son demasiado grandes y están caídas es necesario retirar tejido mamario (reducir las glándula, el tejido graso y la piel que las envuelve) para lograr un mejor resultado.

Las técnicas de mastopexia y reducción de pecho requieren incisiones parecidas. Aunque depende de la técnica utilizada, esta intervención suele dejar una cicatriz alrededor de la areola, otra vertical y ocasionalmente una en el surco mamario.

En cirugía estética siempre intentamos realizar las incisiones en zonas escondidas y suturamos con técnicas que ayudan a reducir su tamaño. Sin embargo en este tipo de intervención es inevitable que queden cicatrices. Al retirar o absorber los puntos las cicatrices serán visibles y de color rosáceo. Cuanto mejor sea la calidad de la piel y los cuidados postoperatorios menor será su visibilidad a largo plazo.

¿Cuál es la edad recomendada para una mastopexia?

Una vez que se ha completado el desarrollo de las mamas, cualquier mujer adulta se puede someter a una mastopexia. Simplemente debemos realizar una serie de pruebas para cerciorarnos que su estado de salud es bueno y la cirugía no está contraindicada.

¿Se pierde sensibilidad en los pezones?

Muchas mujeres antes de someterse a una elevación o reducción de pecho desean saber si se pierde sensibilidad en los pezones. Es una cuestión que preocupa especialmente a las mujeres que tienen pensado dar el pecho.

En la mayoría de las intervenciones lo pezones permanecen adheridos al tejido mamario que se encuentra debajo. Simplemente modificamos su posición sin alterar el riego sanguíneo ni su función. Por tanto seguirá disfrutando de la misma sensibilidad y con toda probabilidad podrá realizar lactancia materna.

Sólo en los casos donde una paciente tiene senos extremadamente grandes nos vemos obligados a desprender los pezones. En tales casos, tras injertar el pezón en su nueva posición, éste será más plano, más pálido y menos sensible.

¿Cuánto dura la cirugía de mastopexia con reducción de pecho?

La cirugía para elevar y reducir las mamas se realiza bajo anestesia general. La paciente permanece dormida durante las dos o tres horas de operación. Durante el procedimiento se retira el exceso de tejido mamario e incluso se puede reducir la areola. Al despertar tendrá un vendaje alrededor del pecho y en ocasiones colocamos unos tubos de drenaje.

¿Cómo es el postoperatorio de una cirugía de mastopexia con reducción?

Durante las primeras semanas de postoperatorio se debe llevar un sujetador deportivo día y noche. La primera semana debe ser de reposo, es tiempo de antibióticos para evitar infecciones y analgésicos para aliviar las molestias. No se debe hacer deporte hasta que el cirujano plástico de el visto bueno. Tampoco se recomienda conducir ya que en caso de accidente se pueden producir complicaciones. Al cabo de un par de semanas podemos comenzar con el cuidado de las cicatrices, masajear e hidratar ayudará a que con el tiempo sean menos visibles.

¿Cuándo veré el resultado definitivo?

El alivio por la reducción de pechos es inmediato, en poco tiempo remitirán los dolores en el cuello y la espalda. Desde el primer día las mamas son más pequeñas, ligeras y firmes. En cuanto al aspecto, para apreciar y valorar los resultados definitivos es conveniente esperar al menos entre seis meses y doce meses. Es un margen amplio porque cada persona y cada caso es distinto.

Si te quieres realizar una mastopexia con reducción de pecho en Málaga, Marbella o Granada contáctanos. El Doctor Juan Martínez Gutiérrez estará encantado de evaluar tu caso, además la primera cita informativa es gratuita ¿a qué esperas?.

Solicitar información o Pedir cita






No deseo que mis datos se utilicen para el envío de noticias u ofertas

Acerca del autor

Juan Martínez Gutiérrez

Médico especializado en Cirugía Plástica Reparadora y Estética

Enviar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última actualización: 23 octubre, 2018