50-congreso-secpre-toledo
Estos días se celebra en la ciudad de Toledo el 50 congreso nacional de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), concretamente del 20 al 22 de mayo. Para los miembros de esta sociedad científica es un evento ineludible para conocer las últimas novedades e intercambiar experiencias.

En la reunión de este año se presta especial atención a la reconstrucción mamaria, ya sea con prótesis o bien autóloga empleando una porción de piel y grasa de la propia paciente. Muchos especialistas se preguntan por qué aún hay tantas mujeres que no se reconstruyen el pecho tras haberle extirpado un cáncer de mama, la conclusión en muchos casos es la falta de información.

En artículos anteriores hemos dado algunas cifras, el caso es que hoy por hoy es minoría el porcentaje de mujeres que apuestan por una reconstrucción mamaria inmediata, es decir, en la misma intervención se le extrae la mama afectada (mastectomía) y un especialista en cirugía plástica le reconstruye uno o ambos pechos si fuera necesario, de manera que mantenga su aspecto anterior en la medida de lo posible o incluso mejorarlo.

Como hemos comentado, esta reconstrucción mamaria se puede realizar empleando prótesis mamarias de gran calidad fabricadas por marcas como Mentor o Eurosilicone, cuyo catálogo es tan amplio que nos permite conseguir un pecho natural a la vista y al tacto. Esta reconstrucción no interfiere para nada con el tratamiento contra el cáncer, por lo que no es necesario posponerla.

La alternativa es emplear un colgajo de la propia paciente, es decir, el médico especialista traslada tejido del abdomen, la espalda o los glúteos para crear un pecho similar al que tenía antes de la intervención. Las técnicas actuales además permiten crear una areola y pezón con lo cual el resultado es sorprendentemente natural.

Programa del Congreso SECPRE 2015

En el programa del Congreso SECPRE de 2015 aparte de la reconstrucción mamaria se abordarán muchos otros temas, de hecho han organizado una docena de mesas donde se expondrán otros temas muy interesantes, como puede ser: la cirugía de la mano, la reconstrucción de cabeza y cuello, estética facial, empleo de células madre, reconstrucción de extremidades o la utilización de nuevas tecnologías para cosas tan sorprendentes como la impresión 3D de partes del cuerpo con tejidos vivos.

Un año más, los especialistas en cirugía estética prestan especial interés a los injertos grasos, una técnica que sigue evolucionando e interesa cada vez a un número mayor de pacientes, ya que permite extraer grasa de donde le sobra al paciente para luego injertarla en otra zona de su cuerpo donde necesite ganar volumen, por ejemplo para corregir arrugas, moldear el rostro o realizar un aumento de senos.

× Contáctanos