fbpx

sindrome del tunel carpiano

La Cirugía de la Mano nos permite tratar diversas patologías que pueden afectar a la mano produciendo dolor o deficit funcional, como es el caso del síndrome del túnel carpiano. Esta enfermedad tiene lugar en la muñeca, cuando el canal carpiano ejerce una presión excesiva sobre el nervio mediano. Vamos a ver cuáles son los síntomas y qué posibilidades ofrece la Cirugía Reconstructiva para solucionar esta afección.

Por el canal carpiano pasa tanto el nervio mediano como varios tendones, si este espacio se estrecha, por ejemplo al inflamarse un tendón, el nervio queda atrapado provocando dolor, debilitamiento y/o entumecimiento tanto en la mano como en la muñeca, y lo peor es que estos síntomas pueden pasar al resto del brazo. Lo habitual es que dichos síntomas se desarrollen gradualmente y nos vayan complicando el día a día con calambres y adormecimiento que nos pueden dificultar la manipulación de objetos.

Tanto los Cirujanos Plásticos como los Traumatólogos tienen los conocimientos necesarios para abordar este tipo de intervención. Ahora bien los primeros además tienen los conocimientos adecuados para dejar el mínimo rastro posible de las incisiones. Esto evita una segunda intervención para corregir la cicatriz si nos ha quedado una marca un poco fea o aparatosa.

Como paciente debe saber que la Cirugía de la Mano para tratar el síndrome del túnel carpiano se puede realizar a través de la Seguridad Social, sin embargo tal y como están las cosas actualmente es posible que en su hospital no haya cirujanos plásticos o bien tenga que afrontar una lista de espera de varios meses para solucionar su problema. En cambio por la sanidad privada podemos programar su intervención en cuestión de días.

El Dr. Juan Martínez Gutiérrez puede valorar su caso personalmente en distintos hospitales de Málaga, Marbella y Granada.

Puede pedir cita llamando al 638 602 462.

Operación para síndrome del túnel carpiano

La operación para síndrome del túnel carpiano se puede realizar mediante artrotomía (cirugía abierta) o bien con artroscopia:

  • La artrotomía es la opción convencional e implica abrir la muñeca, se trata de una microcirugía que lleva varias décadas evolucionando hasta haber alcanzado en la actualidad unas tasas de éxito cercanas al 100%.
  • La artroscopia es una alternativa novedosa que aporta ciertas ventajas, trabajar a través de pequeñas incisiones hace que sea una cirugía menos invasiva, lo que reduce notablemente los tiempos de recuperación y el dolor postoperatorio.

El objetivo de operar el síndrome del canal carpiano es aliviar los dolores que siente el paciente y devolver la funcionalidad normal de la muñeca. Mediante un tratamiento artroscópico lo que hacemos son incisiones muy pequeñas por las que vamos a introducir el instrumental médico y una cámara para examinar directamente tanto el grado como el tipo de lesión de los ligamentos, además de evaluar el estado de las articulaciones y verificar si existe alguna otra lesión asociada.

El paciente debe tener presente que si opta por un tratamiento mediante artroscopia, se le informará igualmente que existe la posibilidad de que durante la operación pasemos a una cirugía abierta si hallamos complicaciones y a fin de lograr el mejor resultado posible. Si no hallamos complicación alguna, el procedimiento seguirá adelante y podrá disfrutar de una rápida recuperación.

 

× Contáctanos