fbpx

cirugia del dedo en resorte

El dedo en resorte o tenosinovitis estenosante es una patología ocasionada por la inflamación del tendón que flexiona el dedo, al hincharse o formarse un pequeño nódulo éste se engancha con la polea por donde pasa, provocando molestias, dolor, chasquido e incluso imposibilidad de mantener el dedo recto.

Los tendones son como cuerdas que conectan los músculos de nuestros antebrazos con los huesos de los dedos, a su paso por los dedos los tendones se deslizan por unos túneles que llamamos poleas, si el tendón se inflama, roza con la polea y provoca una inflamación, al reducirse el espacio el tendón no desliza. Por tanto, en primer lugar la solución pasa por reducir la inflamación, pero si fuera necesario podemos romper la polea para que el tendón se libere.

Antes de optar por la cirugía, el doctor debe evaluar su caso para descartar otras enfermedades como por ejemplo artritis reumatoide o la enfermedad de Dupuytren, y luego escoger la solución más adecuada.

Una primera opción pueden ser los ejercicios de fisioterapia y los antiinflamatorios para reducir la inflamación e intentar recuperar la movilidad. Si el problema persiste, en muchos casos las infiltraciones de corticoides pueden ser eficaces, y si todo lo anterior falla, siempre podemos optar por la cirugía.

Operación del dedo en resorte

La cirugía del dedo en resorte permite liberar el tendón para que el dedo vuelva a funcionar con normalidad. Se trata de una cirugía de la mano relativamente sencilla en la que a través de una pequeña incisión vamos a seccionar la banda fibrosa que envuelve el tendón y así el dedo vuelve a funcionar con normalidad.

Por lo general, esta intervención tiene un excelente pronóstico si es realizada por un médico especialista en cirugía reparadora.

La cirugía del dedo en resorte o dedo en gatillo es una intervención que por la seguridad social puede tener una lista de espera de semanas o meses, en cambio por la medicina privada podemos programar la operación con el Dr. Martínez Gutiérrez cuando mejor le convenga.

Este tipo de cirugía rara vez tiene complicaciones, en todo caso son las propias de cualquier intervención quirúrgica, como puede ser: una infección, hematoma o sangrado, por tanto los riesgos son mínimos. En cuanto a las posibilidades de que el problema se vuelva a producir, una vez operado las probabilidades son muy bajas.

Cuando el dedo en resorte se produce en niños o bebés, el tratamiento con infiltraciones de corticoides no es una buena opción, por lo que se recurre a la cirugía y además con anestesia general, para poder operar bien y conseguir un excelente resultado que le permita desarrollarse sin problemas.

La cirugía del dedo en resorte es un intervención rápida y con buenos resultados, pero para retomar sus actividades cotidianas deberá esperar a que cicatrice la piel y baje la inflamación, lo cual puede llevar varias semanas.

× Contáctanos