fbpx
enfermedad dupuytren

Diferentes estados de la enfermedad

La Enfermedad de Dupuytren, también conocida como contractura de Dupuytren, se refiere a un trastorno crónico que afecta a los tejidos de la palma de la mano. Si no recibe tratamiento, el paciente notará como se forma un tejido grueso bajo la piel de la mano, y como con el paso del tiempo sus dedos se pueden contraer hacia la palma y perder movilidad.

El primer médico que describió la enfermedad y su posible tratamiento fue Guillaume Dupuytren a comienzos del siglo XIX, de ahí el nombre de la enfermedad. Desde entonces la medicina ha evolucionado mucho, y hoy en día existen diversos tratamientos para los diferentes estados de la enfermedad de Dupuytren.

Causas de la enfermedad de Dupuytren

La Enfermedad de Dupuytren afecta en torno a un 5% de la población. Las causas de esta enfermedad no están del todo claras, pero se ha observado que se produce con mayor frecuencia en personas con antecedentes familiares de dicha enfermedad, así como en pacientes con diabetes o epilepsia, y se considera que el consumo de alcohol o tabaco son factores de riesgo.

Tratamiento para la enfermedad de Dupuytren

El tratamiento para la contractura de Dupuytren dependerá del estado de la enfermedad. El Doctor Martínez Gutiérrez se entrevistará con usted para analizar su caso y determinar el tratamiento más adecuado.

En líneas generales, podemos decir que en estadios tempranos se emplean opciones menos invasivas. Cuando la contractura es leve, comienza a engrosar el tejido o se forman cuerdas se pueden realizar terapias de radiación para frenar el desarrollo de la contractura, aponeurotomía de agujas para aflojar los tendones, o infiltración de colagenasa para acaba con las cuerdas.

En casos avanzados, la cirugía de la mano es una opción que puede ayudar a corregir la contractura y devolver buena parte de la movilidad de los dedos. En la intervención se realiza extirpaciones de tejido para liberar las articulaciones, de manera que el paciente pueda volver a abrir y cerrar la mano con libertad.

contractura de dupuytren

× Contáctanos