abdominoplastia

Beneficios de la abdominoplastia tras el parto

La abdominoplastia es una cirugía estética que restaura el abdomen para que podamos volver a lucir un vientre plano. En múltiples ocasiones hemos comentado cómo podemos recuperar el aspecto previo al embarazo gracias a esta y otras cirugías, lo que algunos llaman mommy makeover. Hoy nos vamos a centrar en otros beneficios de la abdominoplastia tras el parto: reducción de dolores de espalda e incontinencia.

Hace pocas semanas en el diario oficial de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos se publicaron los resultados de un estudio muy interesante 1. Sus resultados demuestran una mejora estadísticamente significativa de dos secuelas habituales del embarazo. La reparación muscular que realizamos en una abdominoplastia contribuye a reducir los dolores de espalda y los problemas de incontinencia que sufren muchas mujeres tras el embarazo.

Estudio sobre los beneficios de la abdominoplastia tras el parto

El estudio incluyó a más de doscientas mujeres que se sometieron a una abdominoplastia. Entre las participantes la media de edad fue de 42 años y la media de partos fue de 2,5. Para llevar a cabo la investigación las participantes debieron completar cuestionarios antes y después de la intervención. En ellos debían valorar aspectos como si solían sufrir dolores de espalda o experimentaban pérdidas de orina.

Antes de la abdominoplastia más de la mitad de las mujeres informaron que sufrían dolores de espalda, y para un 42,5% la incontinencia era una preocupación significativa.

Tras haber superado el postoperatorio de cirugía de abdomen se volvió a pedir a las pacientes que completaran los cuestionarios a las seis semanas y los seis meses. Los dolores de espalda se fueron reduciendo progresivamente con los meses, mientras que los problemas de incontinencia urinaria se redujeron drásticamente en pocas semanas.

Al cabo de 6 meses sólo un 9% de mujeres comentó que sufría dolores de espalda moderados. En cuanto a los problemas de incontinencia urinaria, sólo un 2% volvió a informar de que era un problema significativo.

Las más de doscientas pacientes se sometieron a diferentes tipos de abdominoplastia. Lo positivo es que dichos beneficios fueron prácticamente los mismos independientemente de la técnica empleada por el cirujano plástico.

El refuerzo de la pared abdominal y pélvica mediante cirugía

Estos descubrimientos refuerzan las evidencias científicas que se tenían hasta ahora sobre beneficios de la abdominoplastia tras el parto. Dichas mejoras parecen deberse al refuerzo que realizamos de la pared abdominal y pélvica.

Aunque esta intervención está clasificada como una cirugía estética, lo cierto es que también es reparadora. Uno de los principales daños que reparamos es la diástasis abdominal. Se trata de una separación de los músculos rectos del abdomen que en muchos casos sólo se puede solucionar con cirugía. Si no se corrige la mujer puede tener un abdomen abultado y puede sufrir sobrecargas en la espalda.

Queda claro que la abdominoplastia tiene beneficios tanto estéticos como funcionales, especialmente tras el parto. Quizás en un futuro algunos seguros médicos decidan cubrir parte de los costes de esta intervención. Porque beneficia tanto a las aseguradas como a la aseguradora, que probablemente se ahorraría los gastos de fisioterapia.

Si no tienes pensado tener más hijos y sufres dolor de espalda o incontinencia, deberías considerar la abdominoplastia. Puedes pedir una cita informativa gratuita sin compromiso ahora mismo, en ella el doctor te informará y resolverá tus dudas. Estaremos encantados de poder atenderte personalmente en Málaga, Marbella y Granada.

1. Abdominoplasty Improves Low Back Pain and Urinary Incontinence

Solicitar información o Pedir cita






No deseo que mis datos se utilicen para el envío de noticias u ofertas

Artículos relacionados

Enviar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última actualización: 11 abril, 2018