videos de cirugia plastica youtube

Vídeos de Cirugía Plástica en Youtube

Muchos pacientes recurren a Internet para obtener más información sobre procedimientos quirúrgicos. Los vídeos de Cirugía Plástica en Youtube que explican las operaciones más habituales, las experiencias de los pacientes y los comentarios médicos cosechan millones de visitas.

Un estudio reciente ha realizado una evaluación de YouTube como recurso informativo sobre las intervenciones de Cirugía Plástica facial1. A continuación comentamos los resultados de la investigación, que además han sido publicados en la prestigiosa revista de la Asociación Médica Americana (JAMA Facial and Plastic Surgery).

La precisión y veracidad de los vídeos de Youtube

La educación del paciente es una de las labores del médico en consulta. Pero hoy en día es inevitable que Internet participe en mayor o menor medida.

Ante esta situación, y debido a la falta de evaluación profesional de dichos contenidos, unos investigadores de la Escuela de Medicina de Rutgers New Jersey han decidido evaluar la calidad de los vídeos y la cualificación de los creadores de estos contenidos.

Es habitual que algunos pacientes vengan con los deberes hechos. Es decir, se han informado como han podido sobre las intervenciones que le interesan y también han visualizado vídeos en Youtube sobre Cirugía Estética.

Sin embargo, en ocasiones la información que obtienen es sesgada. Veamos algunos puntos negativos que han observado los investigadores:

  • Las explicaciones que han obtenido no coinciden con la intervención que necesitan.
  • Con frecuencia se recalcan los beneficios, pero se omiten algunos riesgos.
  • La cualificación del narrador no es siempre clara, puede ser un Cirujano Plástico, un médico de otra especialidad o una persona cualquiera sin formación en medicina.
  • Muchos vídeos se centran en el resultado y tratan el acto quirúrgico de manera superficial.

Una operación de Cirugía Estética facial es algo muy serio y que requiere un tratamiento personalizado. Tratar el tema de manera superficial puede crear falsas expectativas. Además las explicaciones dadas por cualquier otra persona que no sea Cirujano Plástico pueden ser inexactas y generar confusión.

Evaluación de los vídeos de Cirugía Plástica Facial

Los investigadores evaluaron los 240 vídeos principales relacionados con Cirugía Plástica Facial en YouTube. Esto incluyó intervenciones de Blefaroplastia (cirugía de párpados), Otoplastia (cirugía de orejas), Ritidectomía (estiramiento facial) y Rinoplastia (cirugía de nariz).

Para cada video, los investigadores determinaron la certificación del narrador utilizando la base de datos del American Board of Medical Specialties. Así pudieron clasificar los vídeos por autor como: profesionales de la salud, pacientes o terceros.

Además cada vídeo lo evaluaron según los criterios DISCERN, que clasifican la información sobre la salud del consumidor basándose en si es clara, relevante, con fuentes, equilibrada, imparcial, describe los riesgos y beneficios, explica las áreas de incertidumbre y proporciona fuentes de información adicionales.

Estos criterios establecen una escala de 1 a 5, donde las puntuaciones bajas indican una baja calidad de la información. En general, los vídeos de Cirugía Plástica en Youtube tuvieron una puntuación media de 2,21.

Sólo los vídeos realizados por médicos certificados y especialistas en Cirugía Plástica, Oftalmología u Otorrinolaringologia obtuvieron puntuaciones medias por encima del 2,5. Pero apenas representaban el 50% del total de los vídeos evaluados.

Recomendaciones sobre los vídeos de Cirugía Plástica en Youtube

Actualmente apenas existe regulación sobre los contenidos de salud en Internet. Es algo que el paciente debe tener presente y por lo que debe preguntarse siempre quién es la fuente de esos contenidos.

Es positivo informarse, pero la información que encontramos en Internet no debe prevalecer sobre la valoración de los médicos en consulta. Si tiene dudas sobre las opiniones de su médico, contraste visitando varios especialistas.

Cada paciente tiene una situación particular, viendo unos vídeos nadie se hace experto en una materia. Lo correcto es acudir a profesionales cualificados y experimentados como los Cirujanos Plásticos.

1. Assessment of YouTube as an Informative Resource on Facial Plastic Surgery Procedures.

Solicitar información o Pedir cita






No deseo que mis datos se utilicen para el envío de noticias u ofertas

Acerca del autor

Juan Martínez Gutiérrez

Médico especializado en Cirugía Plástica Reparadora y Estética

Enviar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última actualización: 30 agosto, 2018