fbpx

mano con artritis reumatoide

Las enfermedades reumáticas afectan por lo general a las articulaciones, los tendones, los ligamentos, los huesos y los músculos. En el caso de la artritis reumatoide, además de los medicamentos, con frecuencia se emplean terapias físicas de rehabilitación, y si fuera necesario la Cirugía.

Al igual que otras enfermedades como el lupus o la fibromialgia, se sabe que la artritis reumatoide es mas común en mujeres que en hombres. Dura toda la vida y puede empeorar con el paso del tiempo. Salvo en los casos de artritis reumatoide juvenil, que afecta a los menores de 16 años y aunque se suele curar, puede perjudicar el desarrollo normal de sus huesos.

El principal problema de la artritis reumatoide es que causa inflamación de las articulaciones, pudiendo llegar a tal punto que se vean afectadas la función y la apariencia de las manos. Al deformarse las articulaciones de los dedos muchas tareas cotidianas nos resultarán más difíciles e incluso imposibles.

Tratamiento para artritis reumatoide

Junto con su médico se suele crear un plan global para el tratamiento de la enfermedad reumática, donde se incluye por ejemplo ejercicio físico, diversas terapias para favorecer la movilidad, una dieta adecuada, medicamentos, dispositivos ortopédicos y en ocasiones Cirugía de la Mano para restaurar la función o para aliviar el dolor.

Aún hoy en día se desconoce la causa exacta de esta enfermedad, pero sabemos que es nuestro propio sistema inmunológico el que ataca a sus propias células y tejidos sanos, ocasionando la inflamación de las articulaciones y zonas adyacentes, obligando a veces a reemplazar la articulación por una artificial (artroplastia).

Cuando la Cirugía Reparadora puede corregir las desviaciones de los dedos y las rigideces articulares podemos coordinar los conocimientos del Reumatólogo con los Cirujanos Plásticos para conseguir el mejor resultado. No vamos a curar la enfermedad pero sin duda podemos mejorar de forma significativa la función y apariencia de su mano.

Para ello el Cirujano puede emplear diversos métodos quirúrgicos como retirar el tejido inflamado o enfermo, volver a colocar tendones en su sitio original, fusionar o reemplazar articulaciones. Quizás le preocupen lo riesgos, por lo que debe saber son muy reducidos cuando escogemos un cirujano plástico cualificado.

Ahora puede concertar una cita informativa con el Doctor Martínez Gutiérrez llamando al 638 602 462. Estaremos encantados de atender su caso y de evaluar las posibilidades que le puede ofrecer la Cirugía para tratar la artritis reumatoide.

× Contáctanos