rehabilitacion de paralisis facialLa parálisis facial es un problema más frecuente de lo que pensamos, cada año se dan miles de casos. Dependiendo de las causas muchos de ellos se resuelven en cuestión de semanas. En cambio otros requieren de cirugía para rehabilitar las secuelas.

Entre las posibles secuelas permanentes de la parálisis facial que requieren de cirugía podemos señalar aquellas que afectan a la estética, como la caída de la ceja o la imposibilidad para sonreír, y otras más importantes que pueden afectar al habla, la respiración e incluso a la visión, ya que si no podemos cerrar los ojos la córnea queda expuesta, causando molestias e irritación, incluso ceguera a largo plazo.

Causas de parálisis facial

Las parálisis faciales pueden suceder por causas diversas como por ejemplo cuando se daña o inflama el nervio facial encargado de mover los músculos de la cara, o cuando se sufre un daño cerebral y la señales no llegan a dichos músculos.

Cuando se da en personas sanas y de forma espontanea, suelen ser casos de parálisis de Bell, una afección donde el nervio facial resulta inflamado. La causa podría ser un enfriamiento brusco o una infección bacteriana o vírica como el herpes zóster (culebrilla).

Otras causas de parálisis facial abarcan la infección del cerebro o de los tejidos circundantes, la enfermedad de Lyme que contraemos si nos pica una garrapata infectada con una determinada bacteria, la sarcoidosis que produce inflamación de ciertos órganos y tejidos, o un tumor que presiona sobre el nervio facial.

En raras ocasiones se debe a problemas congénitos como Síndrome de Moebius, donde el nervio facial no está totalmente desarrollado, causando parálisis facial y falta de movimiento en los ojos.

Paco TorreblancaPor fortuna, la mayoría de los casos de parálisis facial se resuelven completamente al cabo de unas pocas semanas o meses, sin necesidad de un tratamiento específico.

Un ejemplo reciente es el del pastelero Paco Torreblanca, famoso desde que se encargó de elaborar la tarta nupcial de la boda de los Príncipes de Asturias, y que a principios de este año sufrió una parálisis facial, afortunadamente se ha ido resolviendo con el tiempo y él mismo anunciaba su recuperación a través de Twitter.

Sin embargo, cuando la parálisis facial no se recupera y los defectos son permanentes hay un gran volumen de casos de los que la Seguridad Social no se hace cargo hoy en día, por lo que uno debe recurrir a Especialistas en Cirugía Plástica de la sanidad privada para poder rehabilitarse.

Rehabilitación para parálisis facial

Existen varias opciones de rehabilitación facial, las podemos resumir como técnicas estáticas y técnicas dinámicas:

  1. Técnicas estáticas, son aquellas que pretenden reubicar las distintas partes de la cara descolgadas sin dotarles de movilidad. Gracias a las técnicas estáticas podemos corregir asimetrías faciales de la boca, mejillas, párpados o cejas, contribuyendo así a mejorar en ocasiones no solo la estética sino también el habla y la respiración nasal.
  2. Técnicas dinámicas, son aquellas que persiguen dotar de mayor o menor grado de movimiento a la hemicara paralizada, empleando técnicas como la transferencia de músculo temporal o los colgajos libres microvascularizados. Gracias a las técnicas dinámicas el paciente puede volver la sonreír.

Estas técnicas de rehabilitación para parálisis facial son intervenciones de Cirugía Plástica o Estética que deben ser realizadas por un Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. Si reside en Málaga o Granada, ahora puede llamar al 638602462 para concertar una cita con el Doctor Juan Martínez Gutiérrez.

× Contáctanos