fbpx
cirugia de parpados

Las malposiciones de párpados son alteraciones que afectan a su posición y a la salud ocular. Los párpados protegen los ojos y ayudan a lubricar la superficie ocular, si no pueden cumplir su función ni se repara el problema se pueden sufrir diversas lesiones y patologías.

Cuando el paciente sufre malposiciones de párpados se experimentan síntomas como: irritación ocular, ojos llorosos, sequedad ocular o sensibilidad a la luz. A continuación explicamos las diferencias entre ectropión y entropión, así como los tratamientos habituales.

Qué es Ectropión ocular

Cuando el borde del párpado se gira hacia fuera y deja expuesta la parte interna del párpado hablamos de Ectropión ocular. Es una alteración bastante frecuente, especialmente en personas mayores.

Cuando se parpadea la lágrima se distribuye de forma uniforme por la superficie del ojo. Al quedar al descubierto una parte de la conjuntiva del párpado, ni el ojo se lubrica bien ni las lágrimas se drenan adecuadamente.

Afecta estéticamente porque el párpado se ve feo, pero también afecta a la superficie del ojo produciendo sequedad ocular y diversas molestias. Además el ojo queda más expuesto a la suciedad y los microorganismos que pueden originar una irritación o infección.

Atendiendo a las causas, los tipos de Ectropión más comunes son:

  • Ectropión involutivo o senil. Debido al envejecimiento, los malos hábitos y el estilo de vida tanto la piel como los músculos se debilitan. Es el más frecuente.
  • Ectropión cicatricial. Debido a una cicatriz próxima al párpado el tejido se retrae y provoca que el párpado se gire hacia fuera.
  • Ectropión paralítico. Debido a un espasmo o parálisis del nervio facial.
  • Ectropión congénito. Debido a un desarrollo inadecuado el paciente presenta Ectropión desde el nacimiento. Este tipo de Ectropión es poco frecuente.

Tratamiento del ectropión

El tratamiento del ectropión comienza por un lubricante ocular que reduce las molestias. La cirugía oculoplástica es la única opción efectiva para corregir un párpado evertido o girado hacia fuera. La intervención se realiza con anestesia local y no es complicada, pero requiere de manos expertas para lograr un buen resultado.

Los especialistas en oculoplástica cuentan con diversas técnicas que logran corregir la alteración del párpado.

El ectropión en la mayoría de casos no se puede prevenir. Lo ideal es adoptar un estilo de vida saludable y sin tabaco, protegerse frente a la radiación ultravioleta y no frotarse los ojos. Si hubiera alguna solución preventiva mediante cirugía, lo debe discutir personalmente con el Oftalmólogo.

Qué es Entropión ocular

Cuando el borde del párpado se gira hacia dentro y las pestañas rozan el ojo hablamos de Entropión. Como es natural, el roce constante con la superficie ocular ocasiona molestias que irán a más. Si no se trata el problema, existe el riesgo de que la erosión acabe produciendo una úlcera en el ojo.

Puede suceder tanto en el párpado superior como en el inferior. Atendiendo a las causas, los tipos de Entropión más comunes son:

  • Entropión involutivo o senil. Debido al envejecimiento la piel y los músculos se debilitan.
  • Entropión cicatricial. Debido a una cicatriz en la conjuntiva del párpado, el tejido se retrae y provoca que el párpado se gire hacia dentro.
  • Entropión espástico o paralítico. Debido a un espasmo o parálisis del nervio facial.
  • Entropión congénito. Debido a un desarrollo inadecuado el paciente presenta esta alteración de nacimiento.

Tratamiento del Entropión

Antes de escoger un tratamiento, el Oftalmólogo debe diagnosticar la causa. En consulta se realiza un examen ocular y se analizan los tejidos circundantes. Además se realizan pruebas como cerrar con fuerza los párpados para evaluar el tono y tensión muscular.

El tratamiento del Entropión con soluciones temporales como tiras de cinta adhesiva pueden ser efectivos en algunos casos. No obstante, debe ser el especialista quien valore si es necesario pasar por el quirófano para restaurar el aspecto del párpado. Son intervenciones ambulatorias que realizamos con anestesia local.

Las malposiciones de párpados difícilmente pueden prevenirse. Si sufre alguno de estos problemas ahora puede contactarnos. El doctor Juan Martínez Gutiérrez es especialista en Oftalmología y Cirugía Plástica, estará encantado de poder valorar su caso y ofrecer una solución eficaz.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Solicitar información o Pedir cita






No deseo que mis datos se utilicen para el envío de noticias u ofertas

Acerca del autor

Dr. Martínez Gutiérrez

Médico especializado en Cirugía Plástica Reparadora y Estética. Miembro de las sociedades científicas SECPRE, SECPOO y ASPS.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última actualización: 13 marzo, 2019