fbpx

lipoma o bulto de grasaLos lipomas son tumores benignos como los lunares o los papilomas, la diferencia es que se forman a partir de tejido graso. Al ser benigno no representa ningún riesgo para nuestra salud. Este bulto de grasa crece despacio bajo la piel y no suele provocar dolor ni molestias a menos que alcance un gran tamaño.

Lo más frecuente es que este tipo de tumores benignos se presenten en forma de nódulo o bulto blando en la cabeza, el cuello, la espalda, el brazo, el abdomen o la pierna. Aunque también pueden aparecer en otras áreas como la zona axilar, púbica o inguinal. Cuando aparecen varios, entonces hablamos de lipomatosis.

El lipoma al estar formado por un cúmulo de grasa es suave al tacto. Los principales inconvenientes para muchos pacientes dependiendo de su localización es que resultan antiestéticos o molestos. Lo habitual es que el bulto de grasa esté rodeado de una cápsula fibrosa, si no es el caso se puede infiltrar en el músculo, es lo que se conoce como lipoma intramuscular y puede ser doloroso cuando el músculo en cuestión se contrae.

En cualquier caso, si detecta que se le ha formado un bulto bajo la piel es fundamental que tome cita con el médico para determinar la naturaleza del quiste y en consecuencia optar por el tratamiento más adecuado para eliminarlo. Las pruebas a realizar pueden ser una prueba de imagen, una biopsia o punción con aguja fina (PAAF) con el fin de descartar cualquier otro tipo de tumoración.

Cirugía para quitar los lipomas

Dr. Juan Martínez Gutiérrez

Dr. Juan Martínez Gutiérrez

Dado su tamaño y localización justo debajo de la piel suele ser sencillo quitar un lipoma. En la mayoría de los casos consiste en una cirugía ambulatoria que se realiza con anestesia local. Por lo que tras la intervención el paciente se puede marchar a casa.

Actualmente la intervención para quitar los lipomas se puede realizar sin escisión mediante lipofragmentación. Se trata de inyectar esteroides y luego aspirar el bulto de grasa a través de una pequeña incisión que no deja cicatriz. O bien mediante escisión, que es la opción más efectiva ya que el cirujano puede realizar una eliminación completa del bulto de grasa sin dejar restos.

La cirugía para quitar los lipomas se puede realizar a través de la Seguridad Social, lo cual implica pasar por el médico de cabecera, esperar a los análisis del tumor y que éste nos derive al especialista. Si no quiere esperar más tiempo o dispone de un seguro médico privado, ahora puede concertar una cita con el Dr. Juan Martínez Gutiérrez que estudiará su caso y le podrá realizar personalmente la cirugía para quitar el lipoma en poco tiempo.

× Contáctanos