cirugia aumento de mamas

El Aumento de Mamas o mamoplastia, se trata de un procedimiento quirúrgico cuyo objetivo es incrementar el tamaño y la forma del pecho. Mediante este tipo de intervenciones podemos mejorar la silueta de aquellas personas que consideran que tienen el pecho pequeño, aquellas que tras un embarazo perdieron volumen, o si desea equilibrar ambas mamas.

En su primera consulta con el Dr. Martínez Gutiérrez se realizará una evaluación completa. Teniendo en cuenta el tamaño, la forma, la firmeza de la piel, sus expectativas y su estado de salud general se podrá planificar el procedimiento más adecuado para conseguir el mejor resultado posible en cada caso.

¿Cómo es la Cirugía para Aumento de Mamas?

La cirugía para aumento de mamas se realiza en un quirófano, ya sea en una clínica o un hospital. Suele ser preciso el ingreso, si bien se suele dar el alta al día siguiente. La cirugía de aumento mamario se suele realizar bajo anestesia general. La paciente permanecerá dormida durante la operación, que dura entre una y dos horas.

El aumento de mamas se realiza a través de una pequeña incisión. Dependiendo de la anatomía del paciente y de las preferencias de su cirujano plástico, se pueden realizar en el surco bajo el pecho, en la axila, o alrededor de la areola para que la cicatriz sea lo menos visible posible.

cirugia-mamas-incisiones

A través de dicha incisión, se levanta el tejido mamario creando un bolsillo, bien debajo del músculo pectoral o en un plano dual (parte cubierta con músculo y parte por glándula) para colocar la prótesis mamaria. Tras esto, dependiendo del caso, se colocan o no drenajes durante 24 horas y un vendaje. Tras las primeras 24 horas se puede utilizar un sujetador deportivo y hacer una vida normal.

aumento de pecho implante

Preguntas frecuentes sobre Aumento de Mamas

» ¿Sentiré dolor tras la operación?, salvo indicación del cirujano, tras una semana desde la intevención, la paciente puede hacer una vida casi normal. Gracias a la medicación recetada se podrán controlar la mayor parte de las molestias, no obstante puede sentir cierto dolor durante un par de semanas. Deberá evitar esfuerzos o ejercicio físico las siguientes dos semanas.

» ¿Cuándo puedo volver al trabajo?, por lo general, la mayoría de pacientes puede volver al trabajo pasados unos días, según la evolución de su recuperación o del tipo de trabajo que realice. Hasta pasadas dos o tres semanas no es conveniente levantar objetos por encima de su cabeza porque forzaría los tejidos.

» ¿Puedo dar de mamar tras la operación?, tenga la seguridad de que el aumento mamario no limita su capacidad para dar de mamar. Además, para su tranquilidad, debe saber que no existe evidencia científica alguna de que las prótesis de mama afecten a la fertilidad, el embarazo o la lactancia.

» ¿Existen riesgos?, como cualquier otra operación pueden existir riesgos típicos de una intervención quirúrgica, que sin embargo, en manos de un cirujano plástico cualificado son muy reducidos.

Por ejemplo, la contractura capsular, que es una reacción exagerada del propio cuerpo alrededor de la prótesis, con los implantes actuales ocurre en un porcentaje muy bajo. Esta puede ser tratada de varias maneras, requiriendo en ocasiones de la retirada de dicho tejido y/o el recambio de prótesis.

Otras posibles complicaciones son mucho menos frecuentes, como por ejemplo: la rotura de la prótesis, que ocurre en menos de un 0,5% de casos, el hematoma o sangrado alrededor de la prótesis, infección, etc.

» ¿Cuándo podré tomar el sol?, las cicatrices en el aumento mamario son escasas, y la mayoría de las veces se localiza bajo la mama y, como todas las cicatrices, requiere de ciertos cuidados durante los primeros 6 meses.

Durante las dos o tres primeras semanas se aconseja no tomar el sol hasta que las cicatrices dejen de estar enrojecidas y tras esto usar crema de protección solar con un factor de protección alto. De esta forma, dichas cicatrices curarán y poco a poco irán disminuyendo y disimulándose.

» ¿Existe algún riesgo de cáncer por llevar prótesis mamarias?, la asociación entre implantes mamarias y el cáncer de mama no existe ni ha sido nunca probada. Llevar prótesis mamarias no interfiere con las exploraciones ginecológicas ni pruebas de imagen como la mamografía de resonancia magnética, que se realizan habitualmente.

El Doctor Martínez Gutiérrez nunca ha utilizado prótesis mamarias PIP. Desde su retirada del mercado los controles de calidad de los implantes mamarios son aún más exigentes y estrictos. Ahora más que nunca podemos estar seguros de que nuestros implantes son seguros y fiables.

Artículos relacionados con Aumento de Mamas

Última actualización: 8 mayo, 2017