abdominoplastia

Abdominoplastia: preguntas frecuentes

Para las personas que desean lucir una bonita silueta el abdomen en una de las partes del cuerpo más frustrantes. Las fluctuaciones de peso a lo largo de los años o el embarazo en el caso de las mujeres contribuyen al deterioro de la piel y los músculos, así como a la acumulación de grasa. Para restaurar su aspecto y lucir un vientre plano, la cirugía de abdomen puede ser de gran ayuda. A continuación repasamos las preguntas frecuentes sobre abdominoplastia, al final tienes un formulario por si nos quieres hacer alguna otra pregunta.

La dieta y el ejercicio son muy recomendables para llevar un vida sana y mantener un peso adecuado. Sin embargo el envejecimiento o una ganancia de peso importante a largo de nuestra vida pueden haber deteriorado tanto la piel como los músculos. La abdominoplastia es la única solución totalmente efectiva. Permite reparar los daños, reforzar los músculos y esculpir la cintura para volver a lucir el vientre de nuestra juventud.

Como ante cualquier cirugía, es importante que el paciente se informe bien y resuelva todas sus dudas. Qué resultados puede obtener, qué precio tiene, cuáles son los riesgos, cuando se puede volver a hacer vida normal, etc.

¿Para qué sirve la abdominoplastia?

Mediante una abdominoplastia se se reduce la cintura y se aplana el abdomen. Esto se consigue estirando la piel del abdomen, tensando los músculos abdominales y aspirando la grasa que sobra. Es una intervención muy efectiva pero que se debe realizar de manera totalmente individualizada.

En su primera consulta con el doctor Juan Martínez Gutiérrez se realizará una evaluación de su estado de salud general. Se prestará especial atención a su peso, a la acumulación de grasa abdominal y al tono de la piel. Tras la evaluación se recomendará el procedimiento más adecuado para conseguir el mejor resultado posible y se le entregará un presupuesto personalizado.

¿Me debo realizar abdominoplastia o liposucción?

Algunos pacientes dudan sobre si necesitan una abdominoplastia o solamente una liposucción. Hay que tener claro que ambas intervenciones no son para perder peso, sino para esculpir el cuerpo. Por tanto se de debe tener un peso estable y sin mucho sobrepeso antes de cirugía. Lo ideal es aproximarse lo máximo posible al peso ideal, ya que es en estos casos donde se logran los mejores resultados.

Si cumplimos con este requisito, el Cirujano Plástico valorará qué procedimientos son necesarios para lograr el mejor resultado posible. Es importante dicha valoración, porque por ejemplo algunos pacientes ignoran que su vientre abultado se puede deber a una diastasis abdominal (una separación de los músculos que sólo se resuelve con cirugía), y piensan que simplemente aspirando grasa quedarán bien.

¿Cuánto dura la cirugía de abdominoplastia?

Es una intervención compleja que se puede prolongar varias horas y en la que utilizamos anestesia general. Tras la operación se colocan drenajes durante los primeros días y un vendaje ajustado para reducir la hinchazón.

Por tanto, para llevar a cabo una abdominoplastia el paciente debe estar ingresado uno o dos días. Luego podrá continuar con el proceso de recuperación en casa, con la posibilidad de contactar con el Cirujano Plástico cuando sea necesario.

¿Cómo es el postoperatorio de una abdominoplastia?

La abdominoplastia o lipectomía es un procedimiento quirúrgico que no debe ser doloroso. Durante los primeros días se siente cansancio y puede experimentar ciertas molestias. El cirujano plástico le recetará los fármacos necesarios para aliviar cualquier dolor y evitar infecciones.

Lo normal es que el paciente sienta al principio cierta tirantez, como si tuviera un corsé. Los músculos se han recolocado tras haber pasado muchos años relajados y producen esta sensación.

Las primeras semanas no se debe realizar ejercicio que requiera grandes esfuerzos. Durante este tiempo es necesario llevar una prenda elástica ajustada que ayude al cuerpo a adaptarse a los cambios realizados. Además es recomendable evitar las temperaturas extremas, tanto de frío como de calor.

¿La abdominoplastia deja cicatriz?

Para llevar a cabo la abdominoplastia se realiza una incisión larga que va de un lado al otro de la cadera. Se sitúa justo por encima del pubis, así quedará oculta siempre que llevemos una prenda de ropa. Además debemos realizar una segunda incisión alrededor del ombligo para que se puedan separar de los tejidos circundantes.

La longitud de la incisión no siempre es la misma, depende de la corrección que sea necesaria. En cualquier caso la lipectomía deja una cicatriz que se irá difuminando con el paso de los meses. Al principio será rojiza, pero poco a poco se irá oscureciendo y pasado un año comenzará a aclararse. Si seguimos las recomendaciones del cirujano plástico es probable que al cabo de un par de años apenas se aprecie.

Las mujeres que han pasado por una cesárea y han tenido la suerte de contar con un cirujano plástico para cerrar la herida saben qué resultado se puede obtener. Las técnicas actuales que se emplean en Cirugía Plástica para suturar logran excelentes resultados a largo plazo.

¿La abdominoplastia elimina las estrías?

Algunos pacientes, tanto hombres como mujeres, pueden tener estrías en el abdomen. Este problema suele surgir cuando la piel no se adapta a los cambios de peso y se daña a un nivel profundo. No son fáciles de eliminar ni de disimular, pero es cierto que gracias a una abdominoplastia desaparecerán aquellas estrías que se encuentren en la piel sobrante. Lo habitual es que desaparezcan muchas de las que se encuentran por debajo del ombligo.

¿Cuándo veré el resultado final de la abdominoplastia?

En este tipo de cirugía los resultados no son inmediatos, el resultado final de la abdominoplastia se puede apreciar al cabo de un año. Durante las primeras semanas, e incluso meses, la hinchazón impide apreciar el resultado. Además podemos perder sensibilidad entorno a la cicatriz. Al cabo de un año los tejidos se habrán acomodado y la cicatriz comenzará a clarear.

Si estás pensado en someterte a una abdominoplastia, el doctor Juan Martínez Gutiérrez estará encantado de poder valorar tu caso. Es especialista en Cirugía Plástica y Estética y miembro de destacadas sociedades científicas a nivel nacional e internacional. En consulta resolverá todas tus dudas y te podrá mostrar fotos de antes y después de pacientes operados.

Solicitar información o Pedir cita






No deseo que mis datos se utilicen para el envío de noticias u ofertas

Acerca del autor

Juan Martínez Gutiérrez

Médico especializado en Cirugía Plástica Reparadora y Estética

Enviar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última actualización: 26 junio, 2018