Ginecomastia – Preguntas Frecuentes

Según los datos de SECPRE1, en España se realizan unas 400.000 intervenciones de Cirugía Estética anualmente. En los últimos años la Cirugía de Ginecomastia se ha posicionado como las más solicitada entre los varones, especialmente menores de 29 años. Veamos en qué consiste y cuáles son las preguntas frecuentes que nos plantean los pacientes.

¿Qué es la ginecomastia?

La ginecomastia se debe a una acumulación de grasa o bien a un desarrollo anormal de la glándula mamaria. En la mujer este crecimiento es normal y da lugar un pecho natural, sin embargo en el hombre da lugar a un contorno afeminado y que genera complejo. Por desgracia este problema se estima que afecta a 1 de cada 3 varones.

Cada vez más hombres descubren que existe este tipo de intervención para lograr un pecho firme y plano. Por este motivo la demanda ha aumentado tanto en los últimos tiempos. Es una cirugía de remodelación corporal con la que se consigue eliminar el exceso de volumen logrando un aspecto más masculino.

A continuación damos respuestas a algunas de las preguntas frecuentes sobre ginecomastia que nos han realizado en consulta. Si tienes alguna otra pregunta, te recomendamos contactar con el equipo del Dr. Juan Martínez Gutiérrez para solicitar una cita informativa gratuita. De esta manera podremos resolver todas tus dudas y realizar una valoración y presupuesto personalizado.

¿Por qué se produce la Ginecomastia?

Para entender porqué se produce la ginecomastia debemos tener presente que los hombres tienen tanto hormonas masculinas (andrógenos), como hormonas femeninas (estrógenos). Como es natural hay un mayor número de andrógenos y son estas hormonas las que determinan características masculinas com el vello facial, la calvicie o el desarrollo muscular.

Los estrógenos normalmente están presentes en cantidades inferiores. Pero ¿qué pasa si se produce un desequilibrio hormonal? Efectivamente, suele ser una de las causas que dan lugar al desarrollo anormal de glándula y tejido mamario. Otras causas pueden ser la obesidad, herencia genética, hipertiroidismo, efectos secundarios de determinados medicamentos, consumo de alcohol o drogas, entre otras.

¿Es una operación dolorosa?

La operación de ginecomastia tiene por objetivo reducir o extirpar la glándula mamaria. Es una intervención que se suele realizar bajo anestesia general, por lo que el paciente permanece dormido durante su paso por quirófano. Gracias a la anestesia no experimentará ningún dolor. Tras la cirugía es normal que la zona esté dolorida, así que para evitar las molestias se receta analgésicos.

¿La operación de ginecomastia deja cicatrices?

Si hay que retirar tejido glandular este tipo de cirugía sólo requiere una pequeña incisión que solemos realizar en el borde de la areola. Si solo hay que aspirar grasa mediante liposucción las incisiones serán aún más pequeñas. Para evitar que las cicatrices se oscurezcan es conveniente evitar la exposición al sol durante al menos seis meses. Si seguimos los consejos del Cirujano Plástico con el paso de los meses las marcas de incisión irán desapareciendo hasta ser prácticamente imperceptibles.

¿Existen riesgos en esta operación?

Afortunadamente las técnicas y tecnología que utilizamos en Cirugía Plástica han avanzado tanto que las complicaciones son escasas. Como cualquier cirugía tiene sus riesgos de hemorragia o infección por ejemplo, pero en manos de un equipo de especialista en Cirugía Plástica esta todo muy controlado. La inmensa mayoría de los casos se resuelve con un alto grado de satisfacción por parte del paciente.

¿Cuándo podré volver a la normalidad?

A muchos pacientes les sorprende, después de tantos años con este problema pueden pasar por el quirófano y volver a hacer vida normal en 24 o 48 horas. Eso si, deberá seguir una serie de recomendaciones para que la recuperación sea todo un éxito. Por ejemplo se aconseja limitar la actividad física durante las primeras semanas, especialmente toda aquella que implique un esfuerzo físico.

  1. La realidad de la Cirugía Estética en España 2017-2018

Solicitar información o Pedir cita






No deseo que mis datos se utilicen para el envío de noticias u ofertas

Acerca del autor

Juan Martínez Gutiérrez

Médico especializado en Cirugía Plástica Reparadora y Estética

Enviar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última actualización: 14 diciembre, 2018