Cirugía Reconstructiva Mamaria

La Reconstrucción Mamaria se consigue mediante varias técnicas de cirugía plástica, el objetivo será restaurar su pecho de modo que sea lo mas parecido a su forma natural, en cuanto a forma y tamaño.

Las técnicas quirúrgicas actuales permiten a los cirujanos plásticos reconstruir una mama que ha sido extirpada por cáncer u otra enfermedad consiguiendo resultados muy satisfactorios. Gracias a estos tratamientos ha quedado demostrado que mejora la calidad de vida de la mujer mastectomizada.

En su primera consulta con el Doctor Martínez Gutiérrez se realizará una evaluación completa y se estudiará el procedimiento mas apropiado para obtener el mejor resultado en cada caso.

¿Cuándo realizar la reconstrucción de mama?

Debe saber que la reconstrucción de mama se puede realizar en la misma intervención donde se realiza la mastectomía. O bien si lo prefiere se puede programar para mas adelante, aunque la primera opción es la mas recomendada, siempre que su senólogo así lo aconseje.

Es preferible ya que la reconstrucción no tiene efecto en la recurrencia de la enfermedad, no tiene por qué interferir con el tratamiento de quimioterapia o radioterapia, ni tampoco interfiere con los estudios posteriores que puedan ser necesarios en las revisiones.

¿Cómo es la cirugía para reconstrucción de la mama?

La cirugía para reconstrucción de la mama se realiza en un quirófano, ya sea en una clínica o un hospital. Suele ser preciso el ingreso hospitalario. Esta cirugía se suele realizar bajo anestesia general, por lo que la paciente permanece dormida durante la operación.

En función de la técnica utilizada en la mastectomía, la calidad y cantidad de piel remanente, los tratamientos a que ha sido sometida, la edad de la paciente, el pronóstico de la enfermedad y los deseos de la paciente, se dispone de varias opciones quirúrgicas:

» Prótesis, en la que habiendo piel suficiente en la mama a reconstruir, se puede emplear directamente una prótesis, sin necesidad de colocar antes un expansor. Ésta se coloca por debajo del músculo pectoral, para evitar que la prótesis quede cerca de la piel y pueda moverse.

cirugia-mamas-implante

» Expansor asociado a prótesis, en la que se implanta un expansor (dispositivo vacío sellado y desinflado) bajo la piel y el músculo pectoral, y lo rellenamos de suero durante varias semanas a través de una válvula localizada en el expansor. Cuando la piel ha dado de sí lo suficiente, se sustituye el expansor por una prótesis definitiva de gel de silicona, adaptada en forma y tamaño a la mama sana.

» Colgajo dorsal ancho, en la que tomamos un músculo de la espalda y un segmento de piel y grasa de la misma localización, que complementado con una prótesis mamaria permite recrear una mama similar a la mama sana, dejando una cicatriz en la espalda que queda oculta bajo el sujetador.

reconstruccion-mama-colgajo-dorsal

» Colgajo libre DIEP, en la que mediante técnicas de microcirugía tomamos tejidos cutáneos y grasos de la región abdominal inferior, de manera que reconstruimos la mama y al mismo tiempo practicamos una intervención similar a la abdominoplastia.

reconstruccion de mama con colgajo libre DIEP

Preguntas frecuentes sobre reconstrucción mamaria

» ¿Existen riesgos?, como en cualquier otra operación pueden existir riesgos típicos de una intervención quirúrgica. Sin embargo, en manos de un cirujano plástico cualificado son muy reducidos. Debe saber que un seno reconstruido no tiene las mismas sensaciones que el pecho al que sustituye. Además siempre habrá líneas visibles de las incisiones, tanto si es a partir de la reconstrucción como de la mastectomía.

Al emplear prótesis mamarias debe saber que en ocasiones tras la radioterapia puede sufrir una reacción cicatricial alrededor de la misma o encapsulamiento que puede requerir de una nueva intervención.