liposuccion y lipofilling

En esta sección abordamos varios tratamientos, por un lado la liposucción, también conocida como lipoescultura, y por otro lado la novedosa técnica del lipofilling, que siempre va a asociada a una liposucción.

Liposucción o Lipoescultura

La liposucción o lipoescultura es un procedimiento quirúrgico que consiste en la eliminación y aspiración de los depósitos de grasa localizados bajo la piel, mediante una una fina cánula que se introduce en el tejido adiposo a través de una pequeña incisión de un par de milímetros.

La liposucción nos permite practicar esta operación en brazos, torso, abdomen, caderas, nalgas, entrepiernas, muslos, rodillas, pantorrillas, tobillos, e incluso en la cara, como comentamos en el lifting de cara y cuello.

¿Cómo es la Liposucción?

La liposucción se realiza en un quirófano, ya sea en una clínica o un hospital. Dependiendo del tipo de liposucción el paciente puede ser dado de alta el mismo día, o bien puede que deba permanecer varios días ingresados.

Dependiendo de la cantidad de grasa a extraer, será el cirujano el que decida si basta con una anestesia local más sedación, o bien se hace necesario emplear una anestesia general. El tiempo de intervención igualmente dependerá del volumen de trabajo, puede ser desde treinta minutos a varias horas.

zonas-liposuccion

En primer lugar se realiza una pequeña incisión para poder introducir un tubo. Con dicho tubo el cirujano rompe los depósitos de grasa y los extrae gracias a un sistema de vacío. Al mismo tiempo que se pierde grasa se pierden líquidos, por lo que se le suministrarán fluidos por vía intravenosa.

Terminada la liposucción, se colocarán prendas compresivas para controlar el hinchazón y para ayudar a la piel a adaptarse al nuevo contorno.

Preguntas frecuentes sobre Liposucción o Lipoescultura

» ¿Sentiré dolor tras la operación?, puede sentir dolor tras la operación; no obstante, se controla fácilmente con analgésicos comunes. Además puede que le receten antibióticos para prevenir infecciones. Las zonas tratadas pueden estar hinchadas, con hematomas, e incluso con cierta pérdida de sensiblidad, esto es algo normal que desaparecerá poco a poco.

» ¿Me puede volver a aparecer la grasa después de la intervención?, cuando realizamos una liposucción o lipoescultura eliminamos aproximadamente el 90% de las células grasas de la zona tratada. Por tanto es difícil que al ganar peso pueda volver a recuperar el volumen en esa zona. No obstante, es recomendable que se mantenga con un peso estable tras la intervención.

» ¿Cuándo puedo volver al trabajo?, a diferencia de otras intervenciones quirúrgicas, tras una liposucción no es necesario guardar reposo, al contrario, se recomienda volver a la actividad para acelerar la recuperación. Lo que si es importante, es emplear prendas compresivas o faja durante dos o tres semanas.

Lipofilling

El lipofilling es una técnica quirúrgica que nos permite emplear nuestras propia células adiposas, enriquecidas en grasas, para volver a inyectarlas en otras zonas donde deseemos ganar volumen. Así, podemos rellenar zonas de nuestro cuerpo para eliminar arrugas o para realizar un aumento de volumen de las mamas.

Como es natural, el lipofilling siempre va asociado a una liposucción, puesto que en primer lugar necesitamos grasa que posteriormente inyectaremos en otra parte de nuestro cuerpo con idea de aportar volumen o corregir depresiones de intervenciones anteriores.

¿Cómo se hace el lipofilling?

Habitualmente se extrae grasa de las zonas donde hay mayor acumulación como son el abdomen o las caderas. Tras un tratamiento de la misma se inyecta en la zona donde queremos ganar volumen. Esto permite corregir arribar, aumentar los senos, etc.

Es una técnica muy sencilla y que ofrece resultados muy naturales, puesto que las células adiposas que se encuentran en el tejido tienen la capacidad de regenerarse solas, de manera que los adipocitos crecen y se adaptan a su nueva localización. Además, al ser nuestra propias células, éstas se adaptan perfectamente a cualquier zona donde se inyecten y no existe el riesgo de rechazo del cuerpo al injerto graso.

Tras unas semanas o meses, una parte del volumen adquirido será reabsorbido por el cuerpo. Por lo que puede ser necesaria una segunda sesión de lipofilling para obtener el volumen deseado. Mediante esta técnica podemos llegar a conseguir un aumento de volumen de las mamas sin la necesidad de utilizar prótesis.

Artículos relacionados con Lipoescultura y Lipofilling

Última actualización: 8 mayo, 2017