fbpx

cirugia mamariaLa Cirugía Reconstructiva de mama tras mastectomía es uno de los tratamientos que la Cirugía Plástica actual puede realizar para restaurar la imagen corporal y contribuir a que la paciente recupere la normalidad en su vida cotidiana.

Cada año se diagnostican unos 16.000 casos de cáncer de mama, de los cuales 2 de cada 3 acaba en mastectomía. Sin embargo sólo un tercio de las mujeres mastectomizadas optan por la reconstrucción mamaria, cuando este tratamiento es el más recomendado especialmente si se realiza de forma inmediata para que las pacientes no se vean en ningún momento sin la mama o mamas extirpadas.

Las pacientes que han sufrido una mastectomía agradecen mucho este tipo de intervención. Además de recobrar el aspecto original podrán continuar con su vida haciendo cosas tan cotidianas como lucir bañador y vestidos escotados sin que su autoestima se vea afectada o sufra ningún tipo de complejo.

Recomendaciones de la AECC

Como bien recomienda la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la reconstrucción mamaria proporciona una mejoría estética que sin duda repercute en el estado de ánimo de la paciente. Sin embargo para todas no es sencillo tomar la decisión, por lo que es importante que reciban una buena información para tener la confianza y tranquilidad necesaria para afrontar el tratamiento.

Tanto la AECC como el SECPRE acordaron este mismo año que la cirugía reconstructiva de mama la debe realizar un médico especialista en Cirugía Plástica Reparadora y Estética para conseguir los mejores resultados estéticos y funcionales, es decir, recuperar el aspecto de la mama y restaurar el funcionamiento de la parte del sistema linfático afectado.

¿Reconstrucción inmediata o diferida?

Hablamos de reconstrucción inmediata cuando efectuamos la mastectomía y la reconstrucción en el transcurso de la misma intervención. Así cuando la mujer despierta ya se ha eliminado por completo el tumor y se ha restaurado su imagen corporal. Es la opción recomendada por los especialistas para evitar pasar el mal trago de verse sin pecho.

La reconstrucción diferida se produce cuando no es posible realizar una reconstrucción inmediata. Es decir, cuando por razones médicas o por decisión de la paciente la reconstrucción de mama se pospone, o cuando la paciente cambia de opinión y con el tiempo decide que desea que le reconstruyan la mama.

Tanto en un caso como en otro, la paciente debe saber que la reconstrucción de mama no afecta ni a la enfermedad ni interfiere con su tratamiento. Lo ideal sería entablar una comunicación fluida entre el oncólogo, el cirujano plástico y la paciente para planificar el tratamiento y conseguir así el mejor resultado.

Coste de la reconstrucción de mama

La reconstrucción de mama la podemos realizar utilizando tejidos de la propia paciente, empleando implantes mamarios anatómicos que le permitan recuperar su forma natural, así como recrear la areola y el pezón. Algunas pacientes aprovechan esta intervención para retocar la mama sana, por ejemplo para aumentar o para elevar su posición.

El coste de la reconstrucción de mama dependerá de la técnica aplicada. Para poder realizar un presupuesto con el precio detallado es necesario estudiar su caso personalmente, de manera que podamos determinar la técnica más adecuada, los días de estancia que puede necesitar en el hospital, el coste de la prótesis, etc.

Reconstrucción tras mastectomía por la Seguridad Social

En España la sanidad pública cubre en muchos casos la reconstrucción mamaria tras una mastectomía. Sin embargo casi la mitad de las pacientes lo desconocen. Si no se hace de forma inmediata en la misma intervención deben apuntarse a una lista de espera.

Aunque también puede ocurrir que el equipo médico que la atiende desestime la reconstrucción si la paciente tiene un cáncer avanzado o si va a recibir un tratamiento oncológico para disminuir la probabilidad de recaída mediante quimioterapia o radioterapia.

Si no quiere pasar por una lista de espera o prefiere operarse en un hospital con modernas instalaciones contacte con nosotros. Pasamos consulta y operamos en centros médicos de prestigio en Málaga y Marbella. Realizamos cirugía reconstructiva mamaria, de la mano del Dr. Martínez Gutiérrez médico especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

× Contáctanos