cirugia de orejas

La Otoplastia o Cirugía de las Orejas es un sencillo procedimiento que permite corregir el problema de las orejas en asa u orejas de soplillo, que son el resultado de una mala definición del pliegue interno de la oreja, haciendo que ésta quede demasiado separada de la cabeza.

Además de las orejas de soplillo, la otoplastia también contempla otro tipo de intervenciones. Como por ejemplo: corregir la oreja en copa o contraída, se puede corregir el lóbulo de la oreja, e incluso se puede crear una nueva oreja cuando el paciente nació sin ella o la perdió como consecuencia de algún traumatismo.

Por lo general, la cirugía de las orejas se realiza a partir de los 14 o 16 años de edad; no obstante, se puede realizar en niños mas pequeños que sufren cierto acoso escolar, ya que en torno a los siete años de edad sus orejas ya han alcanzado el tamaño que tendrán durante la edad adulta.

En la primera consulta, el doctor Martínez Gutiérrez hará una evaluación del problema para luego planificar el procedimiento mas adecuado para conseguir el mejor resultado posible en cada caso.

¿Cómo es la Cirugía de las Orejas?

La cirugía de orejas se realiza en un quirófano, ya sea en una clínica o un hospital. Se suele realizar bajo anestesia local en el caso de pacientes adultos o adolescentes, mientras que con niños pequeños se emplea anestesia general, por lo que puede que deban permanecer una noche en el hospital.

La incisión se suele hacer por detrás de la oreja, por lo que la cicatriz será prácticamente invisible. Tras la incisión, el cirujano remodela el cartílago de la oreja, haciendo que se pliegue en los sitios adecuados y, si fuera necesario, se extirpa el exceso de concha y se quita el exceso de piel de detrás de la oreja.

operacion de orejas con tecnica mustarde

 

Terminada la cirugía, se coloca un vendaje que mantiene las orejas en su posición correcta durante unos días. Para evitar que se plieguen las orejas mientras duerme, deberá protegerselas mediante unas cintas elásticas.

Preguntas frecuentes sobre Otoplastia

» ¿Cuándo puedo volver al trabajo?, tras una operación de este tipo, los pacientes pueden reincorporarse a su vida diaria y laboral en el plazo de 3 o 4 días.

» ¿El resultado es permanente?, efectivamente, en la inmensa mayoría de los casos los resultados obtenidos por la otoplastia son permanentes. Sólo en raras ocasiones se hace necesario practicar algún retoque. Debe evitar cualquier actividad deportiva o laboral donde pueda doblarse las orejas durante el primer mes.

» ¿Sentiré dolor tras la operación?, los primeros días tras la operación le pueden doler un poco las orejas; no obstante, gracias a la medicación que le será recetada estas molestias estarán controladas.

» ¿Existen riesgos?, como cualquier otra operación pueden existir riesgos típicos de una intervención quirúrgica. Sin embargo, en manos de un cirujano plástico cualificado son muy reducidos. Las complicaciones, ya sean cutáneas o del cartílago, son excepcionales.

Artículos relacionados con Cirugía de Orejas

Última actualización: 8 mayo, 2017