cirugia-nariz

La Rinoplastia se refiere a la Cirugía de Nariz, es una intervención quirúrgica que permite modificar el tamaño y la forma de la nariz. Los beneficios de este tipo de operación no son solo estéticos, sino que además pueden corregir alteraciones congénitas, traumatismos y algunos problemas respiratorios.

Consiste, fundamentalmente, en modificar las estructuras óseas y cartilaginosas nasales para conseguir una nueva forma que mejore la armonía facial. Cuando, además se corrige la desviación del tabique nasal para mejorar la función respiratoria se denomina rinoseptoplastia.

En la primera consulta, el doctor Martínez Gutiérrez hará una evaluación física y un análisis fotográfico de la vista de frente, de perfil y basal, para contemplar las características y simetrías de su nariz, y en consecuencia proponerle la técnica quirúrgica mas apropiada a los resultados que desea obtener.

¿Cómo es la Cirugía de Nariz?

La cirugía de nariz se realiza en un quirófano, ya sea en una clínica o un hospital. Suele ser preciso el ingreso, recibiendo el alta al día siguiente. La rinoplastia se realiza bajo anestesia general y se puede realizar por vía cerrada (por dentro de la nariz) o por vía abierta, quedando en este caso una pequeña cicatriz apenas perceptible en la base de la nariz (columela).

cirugia-nariz-incisiones

La cirugía suele durar entre una y dos horas. Terminada la operación, al paciente se le coloca una escayola o bien una férula de material termoplástico y unos tapones en los orificios de la nariz para evitar el sangrado y estabilizar el tabique nasal durante la curación.

Durante las primeras semanas persistirá la inflamación en la nariz que gradualmente irá disminuyendo, pudiéndose ver resultados definitivos a partir del segundo o tercer mes.

Preguntas frecuentes sobre Rinoplastia

» ¿Existen riesgos?, la rinoplastia realizada por un cirujano plástico cualificado es raro que presente complicaciones, sobre todo si el paciente sigue todas las indicaciones dadas por el cirujano. Las complicaciones leves que pueden surgir son infecciones, sangrado por la nariz, etc..

» ¿Cuándo puedo volver al trabajo?, tras la operación, el paciente deberá aceptar la incomodidad del taponamiento nasal durante uno o varios días. Además deberá llevar un molde de yeso durante una semana. Si bien el postoperatorio no es doloroso, si es habitual que se forme pequeños hematoma alrededor de los ojos y que resulte algo molesto. De modo que podría volver al trabajo pasado una semana, pero deberá evitar el esfuerzo físico durante al menos dos semanas más.

» ¿A partir de que edad recomienda la rinoplastia?, la edad es un factor a tener en cuenta y por lo general es preferible esperar hasta pasados los 18 años, a patir del completo desarrollo corporal y mental del paciente.

Artículos relacionados con Cirugía de Nariz

Última actualización: 8 mayo, 2017