cirugia de abdomen

La Cirugía del Abdomen, también denominada Abdominoplastia, es una técnica quirúrgica que estira la piel del abdomen para corregir la flacidez y el exceso de piel y grasa. Gracias a este tratamiento se reduce la cintura y se aplana el abdomen.

Para entender mejor este tratamiento, podríamos decir que consta de tres fases: en primer lugar un estiramiento de la piel del abdomen, seguido de un tensado de los músculos abdominales, y por último una liposucción o lipoescultura para eliminar la grasa sobrante.

En su primera consulta con el Dr. Martínez Gutiérrez se realizará una evaluación de su estado de salud general, prestando especial atención a su peso, a la acumulación de grasa en el abdomen y el tono de la piel. Luego se recomendará el procedimiento mas adecuado para conseguir el mejor resultado posible en cada caso.

¿Cómo es la Cirugía del Abdomen?

La cirugía de abdomen se realiza en un quirófano, ya sea en una clínica o un hospital. Por lo general, los pacientes ingresan el día de la operación y reciben el alta en 1-2 días. Para este tipo de operación se emplea anestesia general.

La abdominoplastia se realiza a través de una incisión larga que se hace de un lado al otro de la cadera, justo por encima del pubis, quedando oculta bajo el bañador. Además se realiza una segunda incisión alrededor del ombligo, para poder separarlo de los tejidos circundantes.

abdominoplastia-incisiones-cicatrices

Tras eliminar el exceso de piel y grasa se procede a reparar la musculatura del abdomen, que en la mayoría de casos se encuentra debilitada. Así conseguimos aplanar el vientre y así mismo realizamos una liposucción de la zonas donde exista acumulación de grasa.

Terminada la cirugía, se colocan drenajes durante dos o tres días y un vendaje ajustado para reducir la hinchazón.

Preguntas frecuentes sobre Abdominoplastia

» ¿Existen riesgos?, como posibles complicaciones, aunque raras, pueden haber infecciones o hematomas como en cualquier intervención. Para evitar los trombos venosos debe comenzar a caminar en cuanto le sea posible.

Una posible consecuencia de la cirugía del abdomen es la acumulación de líquido bajo la piel o seroma, que irá desapareciendo gradualmente y solo en ocasiones requiere evacuarlo o drenarlo.

» ¿Cuándo puedo volver al trabajo?, deberá llevar una faja o una prenda elástica ajustada durante el primer mes, con el fin de reducir la hinchazón de la zona abdominal. El tiempo de recuperación es de unos 10 o 15 días, pero puede que necesite dos o tres semanas antes de volver al trabajo. Durante mes y medio o dos meses debe evitar el ejercicio físico intenso.

Artículos relacionados con Cirugía del Abdomen

Última actualización: 8 mayo, 2017