retirar implantes de mama

Retirar los implantes de mama

Cuando una paciente decide retirar los implantes de mama y no los quiere sustituir por otros existen diferentes opciones quirúrgicas para mantener un pecho bonito y natural.

En primer lugar vamos a comentar las razones que suelen exponer las pacientes en consulta, luego explicaremos las posibles soluciones quirúrgicas para mantener el aspecto del pecho en la medida de lo posible.

Razones para retirar los implantes de mama

Las razones para retirar los implantes de mama son variadas. En primer lugar comentamos las razones de aquellas que lo solicitan para evitar problemas y a continuación comentamos las razones de las mujeres que lo solicitan por estética.

Retirar los implantes de mama para evitar problemas

Las mujeres que toman esta decisión por problemas suelen haber sufrido una rotura del implante o contracturas capsulares en repetidas ocasiones. También hay pacientes que nos comentan su deseo de retirarlas para evitar problemas en un futuro. 

La realidad es que los problemas de roturas son cada vez más infrecuentes y los encapsulamientos se producen en menos del 5% de los casos.

Ambos problemas se pueden solucionar reemplazando la prótesis, pero es comprensible que algunas pacientes prefieran retirar definitivamente los implantes de mama, especialmente aquellas que han tenido varios encapsulamientos.

Retirar los implantes de mama por estética

Hay pacientes que deciden prescindir de las prótesis mamarias por cuestiones estéticas: porque su cuerpo ha cambiado y ahora está más delgada o ha ganado peso, porque los pechos están caídos, porque los prefieren más pequeños o simplemente porque sus gustos han cambiado con el paso del tiempo.

Es habitual que pacientes mayores de 55 o 60 años acudan al Cirujano Plástico porque ya no desean llevar las prótesis. Ahora quieren tener unos pechos más discretos, sin nada artificial, todo completamente natural.

Sabemos que los implantes de mama no son para toda la vida, por eso es importante acudir a las revisiones. Pero las prótesis mamarias de calidad que colocamos actualmente tienen una vida útil muy larga. Podemos afirmar que aguantan en perfectas condiciones durante 15 o 20 años, e incluso más.

Soluciones para retirar implantes mamários

El problema al retirar los implantes mamarios es que puede sobrar tejido y el pecho quedaría caído. Por tanto si realizamos una explantación sin más el resultado estético no será bueno.

Este problema es más acusado en aquellas pacientes que optaron por prótesis mamarias de gran volumen. Especialmente si además tienen poco tejido glandular.

En cambio los casos de mujeres con prótesis mamarias pequeñas o moderadas es más sencillo y se pueden retirar quedando un buen resultado estético sin necesidad de hacer correcciones.

En cualquier caso las opciones quirúrgicas permiten retirar el tejido que sobra mediante una mastopexia o bien intentar un aumento de pecho moderado con grasa de la propia paciente (lipotransferencia o lipofilling).

Mastopexia tras retirar los implantes de mama

Como es comprensible, llevar una prótesis mamaria durante años incrementará las posibilidades de que la piel se expanda, sobre todo si las prótesis son grandes.

Antes de tomar una decisión siempre debemos valorar cada caso de manera individualizada. En el estudio preoperatorio se analizarán los tejidos existentes y se valorará la posibilidad de realizar una mastopexia.

Esta técnica quirúrgica permite remodelar y subir un pecho caído. Es habitual que esta cirugía vaya acompañada del implante de una prótesis mamaria, pero en este caso como queremos prescindir de ella si fuera necesario se podría recurrir a una lipotransferencia para rellenar con grasa propia.

Lipotransferencia para ganar volumen en los senos

Se trata de reciclar la grasa que sobra para reconstruir las mamas. No es útil para grandes aumentos, pero los injertos de grasa si pueden aportar un poco de volumen y proyección sin dejar cicatriz.

Hace unos años este tejido adiposo se comenzó a utilizar en reconstrucción de mama para pacientes oncológicas. Los buenos resultados hicieron que los Cirujanos Plásticos decidieran probar en aumentos de senos.

Ahora sabemos que la grasa en un material de relleno de primera. Por ahora tiene sus limitaciones y se utiliza para aumentos moderados, pero es un material excelente que no produce rechazo. Es grasa de la propia paciente que se suele obtener del abdomen, muslos y glúteos.

Solicitar información o Pedir cita






No deseo que mis datos se utilicen para el envío de noticias u ofertas

Acerca del autor

Juan Martínez Gutiérrez

Médico especializado en Cirugía Plástica Reparadora y Estética

Enviar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última actualización: 21 agosto, 2018