Reconstrucción mamaria, ¿qué opciones hay?

La reconstrucción mamaria es una intervención de Cirugía Reparadora con la que podemos restaurar el aspecto de la mama. Esta operación se suele realizar a mujeres con cáncer de mama que se someten a una extirpación total o parcial del pecho. Si te encuentras en esta situación, es conveniente conocer qué opciones hay y qué resultados podemos obtener.

Para muchas mujeres con cáncer de mama el perder un pecho resulta bastante traumático. Les puede afectar seriamente a su autoestima y a su estado de ánimo en general. Hoy en día es innecesario salir de quirófano con un pecho menos, ya que en el mismo acto quirúrgico podemos realizar una reconstrucción mamaria.

Dicha intervención no es una cuestión de vanidad, es una decisión muy personal que debemos tratar con el máximo respeto. Algunas mujeres descartan la opción de reconstruirse la mama, no desean más cirugía, especialmente si la reconstrucción no es inmediata. Otras en cambio no desean llegar a verse en un espejo con una mama menos, la sola idea les asusta.

Los Cirujanos Plásticos contamos con una variedad de técnicas muy efectivas y seguras para reconstruir la mama. Dependiendo del caso y de los deseos de la paciente podemos implantar una prótesis mamaria o simplemente transferir tejidos de la propia paciente. A continuación explicamos en detalle las opciones disponibles.

Reconstrucción mamaria sin implantes

En algunos casos podemos realizar una reconstrucción mamaria sin implante, es decir empleando sólo tejidos de la paciente. Para llevar a cabo la operación necesitamos tomar tejidos de otra parte del cuerpo (piel, grasa e incluso músculo). Las zonas donantes pueden ser por ejemplo el abdomen, la espalda o los muslos, desde ahí trasplantamos dichos tejidos para crear un pecho.

Estos tejidos técnicamente los llamamos “colgajos” y tienen un altísimo porcentaje de éxito. Podemos cortarlos para llevarlos a su nueva ubicación o bien dejarlos parcialmente unidos o pediculados:

  • Colgajo pediculado: nos permite utilizar músculo del abdomen o la espalda sin desprenderlo por completo. Por ejemplo, si tomamos músculo del abdomen lo podemos llevar internamente al pecho sin cortarlo del todo para que mantenga el riego sanguíneo. En estos casos la paciente se beneficia de una reconstrucción de pecho y una cirugía de abdomen que le dejará un vientre firme y plano.
  • Colgajo libre: Actualmente lo más habitual es extirpar piel y grasa del abdomen dejando el músculo intacto. La técnica consiste en liberar los tejidos y trasladarlos al pecho, donde mediante microcirugía los volvemos a irrigar.

El resultado final lo podemos mejorar aportando volumen mediante técnicas de transferencia de grasa o lipofilling. Este procedimiento consiste en aspirar grasa de zonas del cuerpo donde sobra para mejorar la forma o el aspecto del pecho. Una vez superado el periodo de recuperación poco a poco irán desapareciendo las cicatrices hasta quedar un pecho totalmente natural.

Reconstrucción mamaria con implantes

La reconstrucción mamaria con implante difiere esencialmente en que vamos a utilizar una prótesis mamaria para restaura la forma y el volumen del pecho. En ocasiones la mastectomía o lumpectomía deja piel suficiente para no tener que recurrir a un colgajo. En tales casos simplemente necesitamos colocar un implante mamario.

Esta opción nos evita las cicatrices en zonas donantes ya que sólo actuamos en el pecho. El acto quirúrgico se simplifica y la recuperación será mucho más cómoda para la paciente. Esta alternativa suele ser la más escogida por la mayoría de pacientes. Además está indicada para pacientes muy delgadas, ya que suelen contar con menos tejido donante.

Como es lógico cada caso necesita una solución totalmente individualizada, y en ocasiones puede ser necesario combinar ambas opciones. Hablamos entonces de una reconstrucción mamaria mixta donde obtenemos tejido autólogo e implantamos una prótesis para lograr el resultado deseado.

Escoger la opción más adecuada depende de diversos factores, como por ejemplo: los deseos de la paciente, sus características físicas, así como el tipo de tratamiento y cirugía oncológica. Sea cual sea tu elección, podemos obtener muy buenos resultados en una Reconstrucción Mamaria. Además si lo deseas también cabe la posibilidad de operar la mama sana para elevarla o reducir su tamaño. De este modo no sólo restauramos, sino que mejoramos el aspecto y tras la recuperación probablemente tengas los pechos mejor que nunca.

¿Reconstrucción mamaria inmediata o diferida?

Durante mucho tiempo las mujeres que han pasado por el trance de perder todo o parte de un pecho carecían de la información suficiente. Muchas de ellas no conocían la posibilidad de restaurar el pecho en la misma cirugía que se extrae el tumor. Esto obligaba a realizar una reconstrucción diferida, es decir tenían que volver a pasar por el quirófano.

El problema adicional es que en la primera intervención el cirujano suele extirpar toda la piel sobrante. Como resultado queda un pecho plano con una cicatriz transversal. Entonces cuando dicha paciente se quiera reconstruir el pecho puede optar por un colgajo, pero si quiere un implante serán necesarias dos intervenciones: una para introducir un expansor y otra para colocar la prótesis mamaria definitiva.

Afrontar un cáncer de mama es difícil y asusta, pero debes tener la confianza suficiente como para planificar el resultado de la cirugía. Plantea todas las preguntas que desees tanto a los especialistas en oncología como al Cirujano Plástico. Hoy en día, si no hay ninguna contraindicación médica importante, se recomienda realizar una reconstrucción mamaria inmediata.

El Doctor Juan Martínez Gutiérrez es experto en Reconstrucción Mamaria y opera en reconocidos hospitales de Málaga, Marbella y Granada. Tras evaluar tu caso en consulta te explicará cuáles son tus opciones y cuál sería el resultado. Si deseas informarte personalmente, pide una cita informativa gratuita llamando al 638602462 o rellenando el siguiente formulario.

Solicitar información o Pedir cita






No deseo que mis datos se utilicen para el envío de noticias u ofertas

Artículos relacionados

Enviar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última actualización: 26 enero, 2018