reconstruccion-cabeza-y-cuello

La Sub-especialidad de Cirugía de Cabeza Cuello y Cráneofacial, se ocupa del tratamiento quirúrgico de los tumores que pueden aparecen en el área de la Cabeza y el Cuello (localizados en cavidad oral, labios, piel, orejas, párpados, órbita, base de cráneo, etc.), así como de los tumores de las glandulas salivares como la glándula parótida o submaxilar, y de las secuelas de traumatismos o malformaciones de la cara y cráneo, o del tratamiento de las secuelas de la parálisis facial.

Especialmente en el manejo de tumores en esta localización es vital el tratamiento de la enfermedad tumoral desde el punto de vista oncológico siempre reduciendo al mínimo posible el impacto de dicho tratamiento tanto a nivel funcional (deglución, fonación, respiración etc) como Estético (simetría facial, mínimas cicatrices, etc). Para ello el Cirujano Plástico que reúna habilidades tanto en el área Oncológica como Reparadora en Cabeza y Cuello es quien mejor puede manejar de forma global su caso.

Si fuese necesaria una reconstrucción compleja (mandíbula, lengua, suelo de boca, paladar, u órbita) podemos plantearle su reconstrucción mediante el empleo de colgajos microquirúrgicos. Estos son “transplantes” de tejidos de su propio cuerpo que se utilizan para reconstruir aquella zona que ha requerido de una extirpación por tumor dejando un defecto importante tanto estético como funcional. Las zonas “donantes” de tejidos de su propio cuerpo más utilizadas son: hueso peroné de la pierna, anterolateral del muslo, radial del antebrazo o recto abdominal.

A través de la microcirugía podemos conseguir los mejores resultados en cuanto a reconstrucción inmediata o diferida de cualquier defecto por complejo que sea en comparación a las técnicas clásicas de reconstrucción que tenían como inconveniente unos resultados inferiores en cuanto a rehabilitación funcional (deglución, fonación, visión) y estéticos, manteniendo o mejorando las posibilidades de curación desde el punto de vista oncológico.