cirugia de mama para hombre

La Ginecomastia es un crecimiento anormal de la mama en el hombre, algo que puede incomodar a muchos varones y que tiene fácil solución con las técnicas quirúrgicas actuales.

La causa de este problema suele ser la acumulación de grasa o bien un desarrollo anormal de la glándula mamaria. Actualmente se estima que la ginecomastia afecta a más de un tercio de los hombres, pudiendo afectar a una sola mama o a las dos.

En la primera consulta, el doctor Martínez Gutiérrez hará una evaluación de su historial clínico, con el fin de detectar problemas de hígado, consumo de esteroides, o medicaciones que contengan estrógenos, ya que puede que eliminando la medicación que contenga hormonas femeninas o tratando la causa de la ginecomastia se pueda mejorar el aspecto de las mamas sin necesidad de cirugía. Aunque en la mayoría de casos no existen causas conocidas que justifiquen el aumento de volumen de las mamas en el varón, y la cirugía sea la única solución al problema.

¿Cómo es la Cirugía para reducir la mama en el hombre?

La cirugía para reducir la mama en el hombre se realiza en un quirófano, ya sea en una clínica o un hospital. Puede ser preciso el ingreso, y se suele dar el alta pasadas unas horas o al día siguiente. Esta intervención de reducción mamaria se suele realizar bajo anestesia general, por lo que el paciente permanece dormido durante la operación.

La incisión realizada en este tipo de intervención es muy pequeña, habitualmente en el borde de la areola en el caso de que sea necesario retirar tejido glandular, o a través de pequeñas incisiones ocultas, si solo es necesario retirar grasa, para lo cual se realiza una liposucción en esta, mediante el uso de unas cánulas, se aspira el exceso de grasa de la mama apenas dejando huella.

Terminada la cirugía, se coloca un vendage 24 horas que será sustituido por una banda elástica ajustada para reducir la hinchazón y para que la piel se ajuste al nuevo contorno. Esta faja tendrá que llevarse durante varias semanas para ayudar a reducir la inflamación.

Preguntas frecuentes sobre Ginecomastia

» ¿Existen riesgos?, por lo general los resultados son muy satisfactorios, y comienzan a notarse a medida que la inflamación va desapareciendo. Las complicaciones son escasas, limitadas generalmente a hematomas o infección, pero ambas en un porcentaje ínfimo, inferior al 0,1% de los casos. Deberá evitar exponerse al sol durante los seis primeros meses para evitar una posible hiperpigmentación u oscurecimiento de las cicatrices.

» ¿Cuándo puedo volver al trabajo?, uno o dos días después de la cirugía de ginecomastia podrá volver a hacer vida normal. Deberá limitar la actividad física, especialmente toda aquella que implique un esfuerzo físico.

» ¿Sentiré dolor?, tras la operación puede sentir molestias durante algunos días; no obstante, gracias a los medicamentos recetados por el doctor las molestias serán leves.

Artículos relacionados con reducción mamaria

Última actualización: 8 mayo, 2017