lesiones en la conjuntiva y superficie ocular

Los tumores conjuntivales son aquellos que se producen en la conjuntiva, es decir, en la fina membrana mucosa que tapiza interiormente los párpados y recubre globo ocular. Estos tumores pueden ser benignos o malignos, pigmentados o no, y en algunos casos podrían llegar a poner en peligro la visión del paciente, por lo que es importante que reciban un diagnostico precoz y un tratamiento apropiado si fuera necesario.

El más frecuente es el pterigium, muy popular en áreas de clima soleado, produciendo molestias oculares y una imagen antiestética.

Las causas de este tipo de tumores pueden ser el exceso de exposición al sol, infecciones víricas como el papiloma humano, e incluso en algunos casos pueden estar relacionados con el tabaquismo. Su aspecto por lo general es fácil de detectar, ya que aparecen en zonas visibles provocando un cambio de color o textura con respecto al resto de la conjuntiva, o bien bultos y lesiones.

En su primera consulta con el Dr. Martínez Gutiérrez se hará una evaluación de sus párpados y un examen oftalmológico completo, para luego poder seleccionar la técnica más apropiada para obtener el mejor resultado en cada caso.

¿Cómo es la cirugía de tumores conjuntivales?

La cirugía de tumores conjuntivales se realiza en un quirófano, ya sea en una clínica o un hospital. Este procedimiento se realiza bajo anestesia local y con sedación, de modo que el paciente permanece despierto durante la intervención, pero relajado.

La intervención consiste básicamente en la extracción quirúrgica del tumor generando la menor cicatriz posible. Esta operación se realiza cuando el tumor pone en riesgo la vista o  la vida del paciente. Para su tranquilidad debe saber que en su mayoría son tumores benignos. Dependiendo de su localización y tamaño se pueden emplear diversos tratamientos que no siempre requieren cirugía.

Cuando se trata de tumores malignos es necesario aplicar tratamiento. Puede ser por medio de una cirugía mínimamente invasiva, crioterapia (terapia de congelación), quimioterapia local y en algunos casos radioterapia.

Preguntas frecuentes sobre la cirugía de tumores conjuntivales

» ¿Cómo se pueden prevenir?, dado que el sol es un factor de riesgo, usar gafas con filtro solar puede ayudar a prevenir algunos tumores.

» ¿Existen riesgos?, como en cualquier otra operación pueden existir riesgos típicos de una intervención quirúrgica. Sin embargo, en manos de un cirujano oculoplástico cualificado son muy reducidos. En el caso de los tumores de párpados no existe ningún riesgo destacable. Tras la intervención son normales la aparición de enrojecimiento ocular o molestias leves que van desapareciendo en unos días.